Universidades
22 abril 2016

IBERO Puebla y San Francisco University trabajan por una sociedad más justa

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla y San Francisco University trabajan por una sociedad más justa
  • Ambas universidades buscan crear consciencia sobre el tema de la migración.

 

  • La Casa IBERO Segundo Montes, SJ., formó parte de este proyecto, bajo una mirada distinta de la migración.

Estudiantes de la Universidad de San Francisco (USF) participaron en el Seminario de Inmersión coordinado por el área de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla. En este encuentro, los alumnos fueron participes de un programa sobre formación ignaciana con el objetivo de sensibilizarse acerca del fenómeno migratorio.

Durante estas prácticas, los estudiantes norteamericanos realizaron visitas y trabajos comunitarios en albergues de migrantes de comunidades rurales, en donde la migración ha cobrado suma importancia; otro espacio de trabajo fue la Casa Ibero Segundo Montes en la colonia Valle del Paraíso y en donde muchos de sus habitantes son originarios de Veracruz, Oaxaca y otras regiones del país.

En su recorrido por el Centro Comunitario de la IBERO Puebla los visitantes pudieron entender cómo la Universidad otorga y brinda herramientas para transformar la realidad. Y con la cual calificaron esta experiencia como un proceso humanizante, en el que observaron de cerca las razones por las cuales, los migrantes deciden dejar sus hogares.

Por su parte, las alumnas de la USF comentaron que se encuentran asombradas por el recibimiento que han obtenido por parte de las comunidades que visitaron y la manera en que éstas se unen para ayudar a los migrantes en su travesía por México. “Eso es algo que no se ve en los Estados Unidos”, apuntaron.

“Poder tener la oportunidad de platicar con ellos y ponerse en su lugar para comprenderlos mejor, y después de darte cuenta de que estando en su lugar harías lo mismo, no es lógico estar en contra de ellos”, afirmaron.

A decir de Ana, en Estados Unidos el tema de la migración es algo completamente negativo, pero resulta enriquecedor conocer y compartir con sus familiares y amigos las historias de los migrantes, a través de sus redes sociales con el fin de involucrar al mayor número de personas posibles en esta experiencia.

De igual forma comentó su asombro al ver como las personas son tan humildes al dar la bienvenida en sus casas y ofreciéndoles comida. “La perspectiva americana con la mexicana sobre la migración es contrastante porque al contrario de Estados Unidos la gente de México es muy abierta».

“Podemos ayudar a que la gente se humanice con respecto a la migración brindándoles información, ya que es muy cerrada y sólo ve una parte y no la perspectiva completa de por qué deciden migrar, ellos al igual que nosotros también tienen derecho a superarse”.

Finalmente, Rosa, estudiante de padres mexicanos migrantes, destacó que su experiencia fue totalmente nueva y esclarecedora, esto porque ella no podía entender por qué los migrantes querían ir a un país donde la gente los hace menos. “Al venir a México y darme cuenta de lo que pensamos desde lejos, al estar en contacto con los migrantes en los albergues entendí que una de las razones por las que migran es porque en su país no tienen los recursos que necesitan». Para escuchar la experiencia completa de estos alumnos de intercambio en la IBERO Puebla, visitar IBERO Radio.

Cabe destacar que la Universidad de San Francisco es una de las 28 Universidades que forman parte de la Association of Jesuit Colleges and Universities (AJCU).

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *