Universidades
25 abril 2016

IBERO Puebla participa en Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla participa en Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura
  • El propósito fue generar nuevos medios de crecimiento económico para grupos marginados y en situación de pobreza, así como reflexionar sobre el impacto de la arquitectura en medios frágiles y restaurar las relaciones del hombre con su entorno natural.

Ulises Ramírez Calva y Miguel Ángel Méndez Zapata alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla participaron en el 28º Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) con el tema Revitalizando entre mares y manglares. Este evento tuvo como sede la Universidad Anáhuac Mayab en el estado de Yucatán.

Miguel Ángel Méndez Zapata obtuvo dos menciones, la primera como Mejor Proyecto en Análisis de Diagnóstico y Comprensión de la Problemática y la segunda como El Más Destacado en Representación con Medios Tradicionales o Mixtos . La convocatoria reunió a 86 alumnos de 36 instituciones del país.

Este certamen se dividió en dos etapas. La inicial que se desarrolló por equipos y consistió en la elaboración de un Plan Maestro para la promoción y rescate del ecosistema de manglares y duna costera entre una zona arqueológica, una reserva natural, un área de charcas salineras y el matorral de duna costera.

Posteriormente, en la segunda fase los alumnos de la IBERO Puebla, de manera individual, generaron un proyecto arquitectónico para desarrollar el diseño del Centro de Manejo y Conservación Sostenible del Matorral de Duna Costera, ubicado en el Municipio de D’zemul en la zona costera de Yucatán.

De esta manera, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los problemas del habitar humano y el alcance de la justicia social, en zonas donde las diferencias son marcadas y la riqueza es acumulada.

Concebir nuevos medios de crecimiento económico para grupos marginados y en situación de pobreza fue uno de los propósitos de la edición 2016, el cual permitirá la creación de actividades conjuntas entre población, instituciones públicas y privadas para la transformación de la realidad en la que viven muchas personas en México.

Cabe destacar, que el ENEA es realizado cada año para convocar a los mejores estudiantes de las diferentes instituciones de la República Mexicana afiladas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA). El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias de aprendizaje que permitan ampliar la visión de los procesos pedagógicos y didácticos de los diferentes aspectos que conforman la disciplina de la arquitectura.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *