Universidades
25 abril 2016

La Capilla Universitaria de UPAEP obtiene Gran Premio de la XII Bienal de Arquitectura del CAPAC

share
by García R - 0 Comments
La Capilla Universitaria de UPAEP obtiene Gran Premio de la XII Bienal de Arquitectura del CAPAC

-El recinto religioso y el Museo Internacional del Barroco participarán en el certamen nacional de la FCARM.

 

Con el seudónimo “Fraté Solé”, la Capilla Universitaria Juan Pablo II de la UPAEP obtuvo el Gran Premio de la XII Bienal de Arquitectura convocada por el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. (CAPAC), certamen en el que participaron 62 obras, las cuales se sometieron al escrutinio del jurado entre los que destaca la participación de los delegados de los Colegios de Arquitectos del Estado.

Al respecto, el Arq. Fernando Rodríguez Concha, Catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP y líder del proyecto del recinto religioso universitario se dijo sorprendido por la decisión del jurado, pero satisfecho por el trabajo que él y las arquitectas Amanda Michelle Mancera Hernández y Jessica Báez Bautista, egresadas de esta Facultad, lograron materializar con la obra que se puede visitar en las instalaciones del Campus Central de esta Institución.

Asimismo, el Arq. Rodríguez Concha, describió cada uno de los elementos y diseños que integran la Capilla Universitaria, que se encuentra en el corazón de la Universidad.

Por su parte, Amanda Michelle Mancera Hernández, egresada de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, enfatizó que para ella fue gratificante el ser tomada en cuenta para responsabilizarse del diseño de interiores de la Capilla Universitaria y auxiliar en la supervisión de obra. Agregó que para la Universidad es importante que los miembros de la comunidad del Barrio de Santiago, tengan accesibilidad para visitarla y acudir a los actos religiosos”.

Mientras que para Jessica Báez Bautista, también egresadas de esta Facultad, refirió que es un proyecto único en cuanto a su arquitectura, los espacios están bien pensados y diseñados con base al área disponible para su construcción. Además indicó “el haber colaborado en la construcción de la Capilla de la Universidad, representa un trampolín en la carrera profesional de cada uno de los que intervinieron en el desarrollo del proyecto y enriquecerse de la experiencia del Arq. Fernando Rodríguez Concha”.

El Secretario de Infraestructura de Servicios públicos del H. Ayuntamiento de Puebla, Francisco Zúñiga Rosales, entregó al Arq. Fernando Rodríguez Concha, el Gran Premio de la Bienal y aclaró que este proyecto, junto con el del Museo Internacional del Barroco de Toyo Ito, representarán al Estado en la Bienal Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), este último, reconocido como el primer proyecto de premio Prizker en la historia de todas las bienales en toda Sudamérica.

Lo anterior, precisó el funcionario, es ejemplo de cooperación internacional en el que se demuestra la calidad y profesionalismo de los arquitectos mexicanos, pues hoy estos proyectos de arquitectura moderna son motivo de visita de curiosos no solo de otros estados sino también de otros países.

Además del gran premio, recibido por el Arq. Fernando Rodríguez Concha, la Arq. Ma. Teresa Cordero Arce, egresada de la UPAEP, recibió también reconocimiento en la categoría de Libros, texto en el que participó también la Mtra. Verónica Orozco Velázquez, Catedrática de la Facultad de Arquitectura.

“Fue un trabajo conjunto sobre un proceso de restauración del edificio del Patio de los Azulejos en el que tuve la oportunidad de participar por mi tesis de maestría. Fue la oportunidad de brindar conclusiones y fue útil el trabajo de investigación en un proyecto de restauración. Es una gran satisfacción y honor que te tomen en cuenta para un trabajo de este tipo, sobretodo lo más bonito es el trabajo de colaboración que existe entre los exalumnos de la UPAEP en trabajos profesionales, porque la Mtra. Teresa Cordero es exalumna de la Facultad de Arquitectura”, manifestó la Mtra. Verónica Orozco.

Entre las 26 categorías que conformaban el concurso y los 62 proyectos que se inscribieron, destacan también los recibidos por el Arq. José Antonio Quintana Gómez, en la categoría ‘Oficinas’; ‘Diseño de Interiores’, y Educación; premios que fueron recibidos por la Arq. Daniela Aramburu.

Entre los egresados, académicos y administrativos que participaron en el proyecto de la Capilla Universitaria están el Arq. Fernando Rodríguez Concha, Líder del proyecto; como colaboradores la Mtra. Verónica Orozco Velázquez, Dr. Esteban Fernández Cobián y la Arq. Carmen María Rodríguez Rosas; como asesor Fray Gabriel Chávez de la Mora O.S.B.; la ejecución de la obra estuvo a cargo del Arq. José Antonio Escalera Espinosa; el cálculo estructural, a cargo del Ing. Carlos Ruiz Acevedo; la estructura metálica, fue supervisado por el Ing. Alejandro Solana; el equipo de diseño, estuvo integrado por Arq. Amanda Michelle Mancera Hernández, Arq. Jessica Báez Bautista y el Arq. Óscar Pérez; la edición y producción, a cargo de la Lic. Ilse Martínez Tello; la fotografía del proyecto, corrió a cargo del Mtro. René Octavio Huerta Sánchez y Lic. Cinthya Cortés Narcia; y un agradecimiento especial a la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, liderada por el Mtro. Jorge Rosete Espinoza.

El evento lo presidieron el Secretario de Infraestructura de Servicios públicos del H. Ayuntamiento, Francisco Zúñiga Rosales; Jorge Alberto Lozoya Legorreta,  Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del H. Ayuntamiento; Gabriel Navarro Guerrero, Presidente de la Comisión de los festejos del 50 aniversario del Colegio de Arquitectos de Puebla; Fernando García Quiroz, actual presidente del CAPAC. Mtro. Luis González Arenales; el Vicepresidente del Consejo directivo del mismo y la  Dra. Ma. de Lurdes Montes de Oca.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *