Congreso
27 abril 2016

En menos de cinco minutos el Ejecutivo da a conocer iniciativa ante legisladores

share
by García R - 0 Comments
En menos de cinco minutos el Ejecutivo da a conocer iniciativa ante legisladores

En menos de cinco minutos el Pleno del Congreso conoció y recibió la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla de parte del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle.

Con la ausencia de  la bancada del PRI y PVEM, además de la falta de la perredista Socorro Quezada Tiempo- quien argumentó a través de una grabación de audio, no haber sido invitada para la entrega de la iniciativa en el Congreso del Estado  presentada por Moreno Valle-   legisladores  de las demás fracciones representadas al interior del Legislativo.

Dieron entrada a la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, producto del trabajo coordinado, con aportaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información, la CAIP y universidades; así como de organizaciones civiles.

En su mensaje, el legislador Franco Rodríguez recordó que conforme a datos del INAI, son solo nueve los estados que han armonizado su legislación local, y Puebla será el décimo estado en dar cumplimiento formal. “Este es un paso para que la ciudadanía recobre la confianza no sólo en las autoridades, también en las instituciones”.

Agradeció la disposición de representantes del INAI, CAIP, universidades, empresarios, Amedi,  Parlamento Ciudadano Capítulo Puebla, así como a medios de comunicación y ciudadanos que participaron en tanto en la Gira por la Transparencia como en la aportación de sugerencias las cuales enriquecieron la iniciativa.

En su intervención, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle destacó que  “el INAI revisó la propuesta y reconoce la constitucionalidad de su contenido”. Lo cual garantiza que la Iniciativa de Ley está apegada a lo que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

«Establece además el concepto de Gobierno Abierto, a través del cual se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos. Ratificamos nuestro compromiso con la transparencia”, señaló.

Al respecto el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui señaló que tal como lo marca el proceso legislativo, las comisiones de Gobernación y de Transparencia sesionarán a finales de esta semana para hacer sus aportaciones y dictaminarla. Luego de este trabajo, la Permanente convocaría a sesión extraordinaria el 4 de mayo. “En Puebla queremos seguir avanzando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, puntualizó.

 

 

García R

27216 posts | 172 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *