Congreso
29 abril 2016

Senado aprueba el primer paso hacia una dictadura militar: Bartlett

share
by García R - 0 Comments
Senado aprueba el primer paso hacia una dictadura militar: Bartlett
  • Una aberración verdaderamente antidemocrática que pone en riesgo a México: Bartlett
  • PRI, PAN y PVEM ¿Por qué tienen esa prisa?, ¿quién está detrás de ustedes para llevarlos a hacer esto?: Bartlett.

“Una aberración verdaderamente antidemocrática que pone en riesgo a México”  fue la advertencia que el Senador Manuel Bartlett lanzó a senadores priístas y panistas quienes modificaron esta madrugada el Código de Justicia Militar que “pone en riesgo la paz de la República”, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena.

“¿Por qué tienen esa prisa?, ¿quién está detrás de ustedes para llevarlos a hacer esto?”, cuestionó al mismo tiempo que exhibió que en el documento hay graves violaciones constitucionales, que pasan por encima del Estado de Derecho.

Puntualizó que se da un albazo legislativo: “Se aprobó en 7 minutos en la comisión, sin dar la oportunidad de hacer un estudio enorme,  que requería mínimo semanas porque toca los asuntos más delicados del país, tratar de aprobarlo hoy , es aprobar un grave peligro para la nación” denunció Bartlett.

En una segunda intervención, el legislador poblano citó el examen preliminar que hizo la ONU, la cual reprobó el instrumento en cuestión, al señalar  que desborda sus funciones militares.

“es indignante lo que están haciendo, los ejércitos matan, son maquinarias de destrucción por eso deben estar en sus cuarteles, un ejército está para la guerra y ustedes –PRI, PAN y PVEM- le están permitiendo a los militares realizar cateos a domicilios particulares y oficinas públicas incluyendo los poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ¡de los tres poderes!, en violación a la inviolabilidad de los recintos parlamentarios” espetó
Bartlett.

Más adelante señaló “nosotros no aborrecemos al ejército, por el contrario lo queremos proteger de que no lo usen para lo que no debe ser, en esta transmutación. El ejército debe ir a los cuarteles con el agradecimiento de la patria”

Agregó: “Las facultades de los fiscales militares son excesivas , el Código Militar de Procedimientos penales crea un sistema dictatorial, este dictamen va más allá de la disciplina militar, viola la constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular, así se empieza y se terminan en dictaduras militares, no se juega con las armas”.

Ejemplos de transgresión a los derechos humanos del CÓDIGO MILITAR DE PROCEDIMIENTOS PENALES: Manuel Bartlett

  1. En la investigación de los delitos contra la disciplina militar el Ministerio Público Militar puede solicitar cualquier información a personas y servidores públicos –artículo 212-
  2. Existen actuaciones que no requieren autorización de los jueces militares, entre otras: la revisión corporal, la inspección de vehículos, la entrevista a testigos, aportar comunicaciones entre particulares, la inspección de personas y vehículos –artículo 247-
  3. Puede haber cateos a domicilios particulares –artículo 278-
  4. Se pueden catear domicilios de oficinas públicas, incluyendo las de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en violación a la inviolabilidad de los recintos parlamentarios prevista en el artículo 61 de la Constitución –artículo 282-
  5. La autoridad investigadora militar puede ingresar a un lugar cerrado –edificio- sin autorización judicial cuando sea necesario para repeler una agresión –artículo 286-
  6. Es posible intervenir comunicaciones privadas  –artículo 287-
  7. Se faculta la localización geográfica en tiempo real de personas, incluso sin autorización judicial –artículo 299-
  8. Las audiencias no son públicas –artículo 63-
  9. Se contempla la comparecencia obligatoria de testigos –artículo 361-
  10. Las facultades de los fiscales militares son excesivas, contrarias a los derechos humanos de los militares y de los civiles involucrados. –artículo 81 bis-

En síntesis, el Código Militar de Procedimientos Penales, es para conocer delitos que van más allá de la disciplina militar. Por disciplina militar debemos entender:
“El deber de obediencia entre militares en la jerarquía militar. Todas las conductas que no están relacionadas con la transgresión a la obediencia militar y que incluyen a civiles, no están comprendidas por el fuero militar”.
Este dictamen va más allá de la disciplina militar e interviene en conductas que corresponden a los civiles. Es inconstitucional por ello.
El dictamen está engrandeciendo a las fuerzas armadas por encima del Estado de Derecho y de la soberanía popular. Estamos a las puertas de la dictadura en violación a los artículos 13 y 129 de la Constitución.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *