Universidades
02 mayo 2016

Derechos Humanos, condiciones necesarias para el buen vivir

share
by García R - 0 Comments
Derechos Humanos, condiciones necesarias para el buen vivir
  • El diplomado ha permitido recuperar experiencias sobre los procesos de resistencia y defensa de los derechos humanos.

 

  • Se destacaron temas sobre despojo territorial, tala desproporcionada de bosques, instalación de mineras y afectaciones por la fractura hidráulica.

Tras un año de haber iniciado el Diplomado Derechos humanos y Prácticas Comunitarias, en el municipio de Huayacocotla, Veracruz; se llevó a cabo una reunión de balance en la que participó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Conflictos político-electorales, violaciones al derecho a la salud, al territorio y falta de acceso a la justicia, fueron temas que se abordaron durante esta reunión. Asimismo, el IDHIE, SJ expuso un análisis de la situación de los Derechos Humanos en Puebla.

Durante esta sesión, se discutieron los retos que presentan la medicina tradicional frente a la medicina alopática, la publicidad y costos de los medicamentos. De igual manera, se abordó el tema de la organización que se ha generado para recuperar el uso de la medicina comunitaria y el ejercicio de partería, aspectos fundamentales de la identidad y los procesos de resistencia, defensa y articulación de las comunidades.

Sobre despojo territorial, surgieron distintas preocupaciones que van desde la instalación de aserraderos ilegales que han provocado la tala desproporcionada de los bosques de la región; así como la colusión de intereses políticos con los de las mineras que buscan instalarse en zonas como la Sierra Norte de Puebla, y las afectaciones que éstas generan y atisban el proyecto del Gasoducto Tuxpan – Tula, al igual que el método de la fractura hidráulica (fracking) en distintas comunidades de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

 

Igualmente dialogaron sobre el rubro de las coyunturas tanto nacional como internacional en materia de economía, proyectos urbanos y abandono del campo, además de las políticas de seguridad represiva y militarización en distintos contextos, incluyendo el mexicano.

Cabe destacar que, durante el proceso del diplomado, el IDHIE ha colaborado estrechamente con Radio Huayacocotla en el intercambio de experiencias y compromisos de los participantes. Como parte de esto, la IBERO Puebla y el Instituto han estado trabajando en la realización de materiales y herramientas que faciliten el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

En la reunión participaron el equipo de Radio Huayacocotla y personas de las comunidades de Piltepeco, Jalamelco y Tonchintlán, del estado de Hidalgo, de Las Balsas, municipio de Francisco Z. Mena en el estado de Puebla, y de las organizaciones Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y de la Cooperativa “El Ocotenco”.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *