Politica
02 mayo 2016

Los candidatos no tienen propuestas para los jóvenes: MÁS

share
by García R - 0 Comments
Los candidatos no tienen propuestas para los jóvenes: MÁS

A un mes de que concluya el proceso electoral en Puebla, para el cambio de gobierno del estado, ningún candidato ha presentado sus propuestas enfocadas al sector mayoritario en Puebla, los jóvenes.

Estos jóvenes sin futuro que hoy son utilizados sólo para colgar y pegar propaganda política, de manera indignante, sin que les ofrezcan una alternativa de vida.

Los candidatos utilizan a los jóvenes como “carne de cañón”, en papeles denigrantes, para confrontar a candidatas como ocurrió recientemente contra la priista Blanca Alcalá, durante su participación en un foro en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2015 la tasa de desocupación en los jóvenes en Puebla fue de 5.7 por ciento, lo que representa casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años, que es de 3.2 por ciento.

El organismo nacional precisó que en Puebla más de 1.6 millones de habitantes son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de los cuales el 31 por ciento cuenta con educación media superior, y 19 por ciento superior.

Mientras el 1.9 por ciento no cuentan con instrucción alguna y 4.4 por ciento tiene primaria incompleta.

Un análisis por edad muestra que los jóvenes de 20 a 24 años (8.4%) tienen el mayor nivel de desocupación.

Además uno de los problemas que enfrentan al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 24 por ciento de los jóvenes desocupados (de 15 a 29 años de edad) no cuenta con esta experiencia.

Asimismo, en Puebla, una de cada diez mujeres de 15 a 19 años de edad ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

Las cifras del Inegi nos dan un amplio panorama del abandono en que mantuvo el gobierno de Rafael Moreno Valle al sector, en el sexenio.

Por lo que condenamos que los jóvenes sean utilizados temporalmente para el proceso electoral, sin que haya de fondo un programa social en su apoyo.

Reprobamos la falta de interés por parte del Instituto Municipal de la Juventud, de buscar alternativas de solución a los problemas que enfrentan los jóvenes poblanos, como el alcoholismo, la drogadicción y la falta de empleo.

Advertimos en su momento que esta falta de oportunidades para la juventud, se agudizó con la reforma laboral, que resulta una “pesadilla” para los menores de 30 años.

A la clase obrera mexicana le costó incontables luchas sociales y más de medio siglo para controlar el uso rapaz de la fuerza de trabajo por parte del capital.

Ahora un joven mexicano, si tiene oportunidad de estudiar, debe invertir 20 años en una trayectoria escolar que al final no garantiza encontrar un trabajo seguro, de planta y con prestaciones sociales.

Por otro lado, en el tema electoral, exigimos que los candidatos nos digan con quién va a gobernar, queremos saber sus nombres. No queremos ser gobernados por gente de fuera, que desconoce el estado y que sólo llega a Puebla para enriquecerse.

Además reprobamos la creación de una Fiscalía Especial para atender a los Feminicidios que será controlada por el mismo fiscal Víctor Carrancá Bourget, en quien no confiamos porque todo este tiempo ha minimizado y negado los 29 asesinatos violentos que van en el año.

En ese sentido, también estamos en desacuerdo con la conformación del nuevo comité poblano que será el responsable de argumentar si es necesario solicitar la Alerta de Violencia de Género para la entidad.

La gente que quedó al frente del comité nos dice que nuevamente hubo mano de Moreno Valle en la elección de sus integrantes para frenar la Alerta de Género para Puebla, pues resultó un proceso opaco e irregular la designación de Catalina Aguilar Oropeza y Elva Rivera Gómez.

Finalmente, demandamos que se esclarezca el manejo de recursos públicos del estado, ahora con la armonización de la Ley de Transparencia, como la deuda pública de los 70 mil  millones de pesos a través de PPS, los negocios turbios que resultó la privatización del agua y la devolución del pago de fotomultas, en pleno periodo electoral, entre otros.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *