Columnistas
03 mayo 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

MAÑANA ES EL 5 DE MAYO DE 1862.

Dedicado a Pedro Ángel Palou “El Viejo”.

 

 

1.- Estamos en el siglo XIX en el hemisferio occidental.  Ignoramos  los aconteceres de la otra media naranja, de la pera apachurrada en la parte superior, que es nuestro planeta. Salvo la imposición del consumo obligado del opio comercializado  por los europeos en China.

2.- En esta mitad, los monarcas imperiales de Francia, España, e Inglaterra, por caprichos personales, por ambiciones económicas, por simples devaneos de sus cortesanos, lanzan a la guerra, a cientos de miles de campesinos, artesanos, comerciantes pobres, que la leva los ha incorporado como soldados.

3.- Detrás  de la guerra corren las bestias llamadas hambre, epidemias, desesperanza, inmunes las tres a las lágrimas hechas arroyos de padres o de hijos.

4.- En México, que apenas había nacido en 1821, liberándose del dominio español, de trescientos años, los gobiernos  se ven obligados a conseguir préstamos usurarios en el extranjero, para sobrevivir en sus precarias administraciones.

5.- El  Presidente de la República es el licenciado Don Benito Juárez García, el cual en reunión ministerial, junto a sus pares, han acordado informar a la Cámara de Representantes nacionales lo siguiente:

Art. 1º. Desde la fecha de esta ley el gobierno de la Unión percibirá todo el producto líquido de las rentas federales, deduciéndose tan solo los gastos de administración de las oficinas recaudadoras, y quedando suspensos por el término de dos años todos los pagos, incluso los de las asignaciones destinadas para la deuda contraída en Londres y para las convenciones extranjeras.

6.- A consecuencias de lo anterior los acreedores España, Inglaterra y Francia, intercambian ideas, hasta conformar un comité de reclamaciones, a sabiendas (por sus servicios de inteligencia disfrazados de consulados o legaciones), que el aplazamiento del cobro de sus inversiones asegurará su pago posterior, pues México es un país en desarrollo, viviendo ahora en la incertidumbre debido a la pobreza existente en un país pletórico de riquezas; minas, bosques, aguas interiores en notable existencia, praderas, más la riqueza laboral de sus habitantes (Alejandro Von Humboldt),

6.1.- En esos días teníamos apenas cuarenta y un años de independencia política de España, pero seguíamos dependiendo de mercancías útiles para la vida diaria por las importaciones europeas no solo íberas, que entrando por los puertos pagaban sus derechos en las aduanas.  Monedas que servían como sustento a la precaria administración nacional.

7.- España, (sus soldados), soñaban con la venganza sobre la Patria recién creada llamada México.  La idea central al co-asociarse con Inglaterra y Francia-sus enemigos históricos- era reconquistar México e imponer como Rey a Don Juan de Barbón, noble  de España que andaba de paseo sin hacer nada más que conspirar contra su hermana la reina de España.

8.- Inglaterra por medio de los dineros del  banquero Jecker había creado una fiebre intervencionista en Paris, Londres y Madrid.  Dijo una vez: S.E. Dubois de Sanligny, conde y ministro plenipotenciario de S.M. Napoleón III: “Los millones de Jecker y los de otras reclamaciones dan para comprar cuantas plumas se necesiten”.

9.- Francia, soñaba otro sueño de Napoleón ·”el pequeño”:

a).- Dar muerte al coloso americano en su desarrollo, ahora que estaba en guerra civil norte vs sur, por motivo de la prohibición de la esclavitud.

b).- Colocar en México a un destinado por él  para gobernar para siempre.

10.- Desembarcan las tropas de los reclamantes.   España se retira por diversos motivos, todos sólidos, todas nacido de una información privilegiada, nacida de las logias masónicas de los E.E. U.U. además de las mexicanas.

11.- Inglaterra negocia y queda Francia.  Sus tropas triunfantes en diversos escenarios europeos como Magenta y Solferino les da fama de invencibles, y aun más ante la inexistencia de cuerpos guerreros mexicanos, sujetos a la organización, administración, “espíritu de cuerpo”, oficialidad  egresada de academias  militares, sin manuales de guerra o protocolos de confrontaciones bélicas.

Destacando batallas está la de Acultzingo.  Un cuerpo de inteligencia bien constituido, hubiera diagnosticado el por venir de la imperial  Francia durante los próximos cuatro años, hasta su reembarque de tropas hacia puertos franceses, dejando de pronto el cadáver del enviado de Napoleón “el pequeño”.

Mañana 5 de Mayo de 1862, la Imperial Francia, la bélica, tendrá su prueba de fuego.

 

[email protected]

 

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *