Partidos
03 mayo 2016

Las elecciones en la #WEB…Así “Ana Tere” se pronuncia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

share
by García R - 0 Comments
Las elecciones en la #WEB…Así “Ana Tere” se pronuncia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El derecho a la libertad de expresión se mantiene con graves restricciones en México. De acuerdo con el reciente informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015 nuestro país fue uno de los que tuvieron periodistas asesinados junto con Brasil, Honduras, Colombia y Guatemala.

Asimismo, las condiciones para desempeñar el trabajo de periodistas se han visto deterioradas en más de 10 años, según lo demuestra el informe La Libertad de Prensa 2015 de Freedom House, “donde México obtuvo una calificación de 63 de 100 puntos, donde 0 es más libre y 100 es menos libre”. Además de los casos de asesinatos también se registraron secuestros, amenazas y agresiones contra la prensa.

La libertad de prensa, expresión, opinión, pensamiento y el derecho a la información son derechos fundamentales del Sistema de Derechos Humanos que está en la base del Sistema Democrático. Así se consagra en los textos fundacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la gran parte de la normatividad internacional en materia de Derechos Humanos y Democracia.

El Estado mexicano tiene la obligación de dar las garantías necesarias para la realización de este derecho y la sociedad de documentar, denunciar y difundir los incumplimientos que existan. Este 3 de mayo es la oportunidad para reclamar que el Estado mexicano cumpla cabalmente las obligaciones que ha adquirido en los convenios internacionales, en donde se compromete a respetar y a proteger los derechos humanos.

Las omisiones y acciones del Estado mexicano son las que motivan la preocupación de la comunidad internacional y son un punto recurrente en la agenda internacional de los DDHH. Las descalificaciones y declaraciones altisonantes no harán mella en la voluntad de seguir el reclamo de justicia tanto de las organizaciones civiles como de todos los que queremos que México sea referencias de buenas prácticas en esta materia.

Hoy queremos hacernos solidarios con toda la prensa nacional y de Puebla para que sientan nuestra admiración y respeto por su trabajo. Es preciso que el Estado adopte mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los comunicadores. Cuanto antes urgen medidas efectivas de protección para garantizar la seguridad de la prensa, especialmente de aquellos profesionales que está en riesgo por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *