Universidades
03 mayo 2016

Puebla segunda ciudad más desigual del país: Observatorio de Salarios

share
by García R - 0 Comments
Puebla segunda ciudad más desigual del país: Observatorio de Salarios

 

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Observatorio de Salarios presentó el Informe 2016 en la materia y que para esta edición la investigación estuvo encaminada a evaluar el tema de los salarios y la desigualdad en México. En esta presentación los académicos Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Mtro. Miguel Alejandro López López y el Mtro. Miguel Calderón Chelius, destacaron la importancia de atender este fenómeno en el país.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, apuntó que el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla es el único en su tipo en todo el país, “no hay ninguna otra universidad que tenga un grupo de investigadores dedicados al análisis de este tópico”. Asimismo, informó que para la Institución el problema de los salarios debe ser atendido desde la investigación y la política pública.

El también politólogo de la IBERO Puebla aseveró que ante este escenario de análisis, uno de los temas más urgentes que el país debe atender es el de la desigualdad, escenario que implica hablar forzosamente de los salarios mínimos. ”Desde la IBERO Puebla se han generado una serie de propuestas muy claras para dar soluciones al problema, una de ella la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) por ser un obstáculo de contención salarial”, apuntó el Mtro. Hernández Avendaño.

Por su parte, el Mtro. Miguel Alejandro López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas, explicó que, dentro de los hallazgos en este año de trabajo, se puede evidenciar que los enfoques de desigualdad son la brecha salarial junto con la distribución de la riqueza, situaciones que cada vez son más visibles en el país.

López López aseguró que los problemas fundamentales para identificar los ingresos en el estudio de la desigualdad se dividen en dos: el subreporte que aluden a los ingresos no reportados por los hogares encuestados y el truncamiento el cual incluye a los hogares más ricos de México y que no son considerados en las encuestas.

El también integrante del Observatorio de Salarios comentó que situaciones de crisis, como la de México en los ochenta y las de Grecia, Portugal, Irlanda y España en el periodo 2008-2009, han pasado factura a los trabajadores en términos de la proporción del pastel’ que les correspondería de la riqueza nacional.

 

Bajo esta línea, Miguel López reveló que existen dos problemas muy evidentes de desigualdad en el país, la primera de ellas refleja que las ganancias promedio de las empresas son 2,420 más altas respecto a los salarios promedio más bajos. Situación que privilegia a las organizaciones y no así a los trabajadores. Mientras que la segunda es la diferencia entre el salario promedio mensual de un hombre el cual alcanza los $7,365.60, mientras que el salario promedio mensual de la mujer es de $6,187.11 pesos.

 

El especialista en temas económicos puntualizó que hace falta una profunda revisión de la política pública, así como una reorientación integral de sus distintas vertientes como la económica, social, salarial, industrial y comercial, para la obtención de una sociedad más justa y equitativa.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas, Miguel Calderón Chelius abundó que teniendo como escenario estos resultados, el salario mínimo en México es el más bajo en América Latina, lo que evidencia la situación que viven varias personas para mantener a sus familias. “Las encuestas reportan que las empresas se llevan el 70% de las ganancias y sólo el 30% es destinado a los salarios, la producción no es equitativa al pago del trabajo. Esta combinación es la que provoca la desigualdad y la concentración de riqueza».

En este sentido, el politólogo y miembro del Observatorio puntualizó que la desigualdad de capital es otro de los grandes factores que afectan la economía de una familia, esto porque no es lo mismo el dinero que genera un pequeño empresario con la riqueza que producen las grandes empresas. “Las pequeñas y medianas empresas sostienen la economía del país, mientras que los grandes empresarios reciben condonaciones y privilegios por parte del estado.

Para finalizar, el Mtro. Miguel Calderón mencionó que en el caso de Puebla la situación es delicada ya que el estado se encuentra en la segunda posición en materia de desigualdad, esto derivado de la disparidad económica que existe entre los empresarios que acumulan la riqueza producida y la mala distribución de la misma entre la clase trabajadora.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *