Gobierno
08 mayo 2016

INE – IEE Puebla realizan simulacro SIJE y PREP

share
by García R - 0 Comments
INE – IEE Puebla realizan simulacro SIJE y PREP

Para garantizar el flujo de información el 5 de junio

A fin de garantizar el flujo de información en la elección para la gubernatura de la entidad el 5 de junio próximo, este día las autoridades electorales nacional y local en Puebla, realizaron los simulacros del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla y Jacinto Herrera Serrallonga, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) acompañaron y verificaron el correcto desarrollo de ambos simulacros.

El SIJE es la herramienta para conocer el desarrollo de la jornada electoral en las casillas, consiste en recabar información por parte del personal en campo del INE para conocer datos precisos de la hora de instalación así como la integración final de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos que hayan acudido a los puntos de recepción de votos y observadores electorales presentes. Mediante un flujo constante de reportes, la información es referenciada con el número de sección y casilla para contar con datos precisos; para el caso de incidentes hay una línea libre para alimentar el sistema con la información reportada.

En el mismo sentido, se realizó el primer simulacro parcial oficial del PREP, con la finalidad de explicar el mecanismo que se implementará para la recolección y registro de datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo.

En la demostración, a la que acudieron Consejeros Electorales del IEE, así como el Presidente del Comité Técnico Asesor del PREP, se explicó que el objetivo de este primer simulacro parcial fue mostrar el 30% del avance en la implementación del programa.

Con este ejercicio, se expusieron las funciones que se van a realizar en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATDS), consistentes en la captura, digitalización, transmisión de datos y posteriormente su publicación en el sitio web destinado para ello, una vez que se hayan recibido las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, el día de la jornada electoral.

Para este simulacro se trabajó con 62 CATDS de los 179 que se encuentran distribuidos en todo el estado de Puebla.

El simulacro contó con la presencia de la Unidad Técnica de Servicios de  Informática del INE: Gladys Emilia Carranco Nogueira, Supervisor de seguimiento y Operación, Belén Rosario López, Supervisora de Seguimiento y Operación; Elvia Tapia Santamaria, Líder de Análisis Cuantitativo; Martha Lorena Ferrer Carmona, Líder de Análisis Legal; Arturo Alejandro Rodríguez Barrera, Líder de Análisis Cuantitativo y participaron en la realización la Secretaría Ejecutiva, la Dirección de Organización Electoral, la Subdirección de Planeación y Evaluación del IEE.

Con estos simulacros, el INE y en IEE en Puebla trabajan de forma coordinada en el ámbito de sus atribuciones legales conferidas en la reforma política electoral de 2014, para llevar a cabo una jornada electoral en el estado con estricto apego a la ley.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *