Congreso
18 mayo 2016

Legisladores PT-MORENA proponen Comisión de la Verdad que investigue la corrupción del presidente

share
by García R - 0 Comments
Legisladores PT-MORENA proponen Comisión de la Verdad que investigue la corrupción del presidente

 

Legisladores de PT-Morena presentaron en el Senado de la República una iniciativa de reforma al Artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser imputado por delitos y faltas que constituyan corrupción, por delitos graves del orden común, además de traición a la patria, como se encuentra actualmente en la Constitución.

Los senadores Manuel Bartlett, Héctor Adrián Menchaca Medrano, la diputada Rocío Nahle y el diputado Virgilio Caballero también propusieron la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los actos y omisiones de corrupción del presidente de la República en funciones y de los ex presidentes.

Bartlett Díaz mencionó que: “un sistema anticorrupción debe establecerse para que controle al poder mismo”, dijo que contrario a las iniciativas propuestas para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, “la de MORENA irá a fondo en esta discusión, porque ninguna de las iniciativas presentadas últimamente tocan al principal poder que hay en este país, el presidente de la República”.

Señaló que se ha cooptado la estructura anticorrupción desde la presidencia, porque los organismos de este sistema están en manos del Ejecutivo y de las cúpulas de los partidos.

Por su parte Rocío Nahle, Coordinadora de los diputados de Morena, comentó: “esta es nuestra propuesta, porque vamos por un Sistema Anticorrupción profundo, no un sistema light, vamos directamente a empezar a barrer la corrupción, de arriba hacia abajo”.

La propuesta establece que dicha Comisión de la Verdad esté integrada por cinco titulares, electos por la ciudadanía en un periodo extraordinario a realizarse el primer domingo de noviembre de este año, cuyos cargos serán honorarios, y que esta tendrá “plenas competencias para investigar y solicitar información a cualquier autoridad de la República”.

Para garantizar la imparcialidad de dicha Comisión señalan que en la integración de esta: “en ningún nombramiento intervendrán los titulares federales, estatales o municipales del Poder Ejecutivo, los Congresos o los Poderes Judiciales del país”.

Además, la propuesta de senadores y diputados de PT-MORENA plantean que dicha instancia, no se limite a investigar la corrupción del presidente y ex mandatarios, propone la investigación de los procesos de privatización.

“…tanto en la operación de los procesos de privatización, desincorporación y liberalización de las empresas públicas en las últimas décadas; en los procedimientos relacionados con los grandes contratos y concesiones sexenales; y, en el análisis pormenorizado del incremento patrimonial de los presidentes y sus familias”.

El diputado Virgilio Caballero, reprobó el proceso usado por PRI, PAN y PRD  para la discusión de las reformas secundarias en materia anticorrupción: “es muy significativo que la forma de discutir el combate a la corrupción, sea -en si misma- poco moral”.

Respecto a las campañas electorales, el documento contempla sanciones de inhabilitación por 15 años a todos aquellos contratistas, concesionarios, permisionarios, personas físicas que reciban privilegios fiscales, accionistas y/o directivos de empresas con vínculos con las instancias públicas que donen recursos en efectivo o en especie a campañas y/o precampañas.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *