Gobierno
18 mayo 2016

Pide AMEDI a candidatos asumir compromisos sobre transparencia y libertad de expresión

share
by García R - 0 Comments
Pide AMEDI a candidatos asumir compromisos sobre transparencia y libertad de expresión

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información A. C. (Amedi) llamó a los candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla a que presenten y se comprometan con una agenda ciudadana de derecho a la información que considere, por lo menos, los siguientes temas: transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gastos en comunicación social, radios comunitarias e inclusión digital.

Como parte de un ejercicio realizado con los diferentes candidatos a las gubernaturas a nivel nacional, el Comité Directivo de la AMEDI hizo llegar directamente una carta a los candidatos Blanca Alcalá Ruiz, José Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo, Ana Teresa Aranda Orozco y Abraham Quiroz Palacios.

En la petición, la AMEDI exhortó a los candidatos a asumir los siguientes compromisos:

  • Transparencia: Respeto a los principios de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Transparencia local; respeto a la autonomía y decisiones del órgano garante de la trasparencia y el acceso a la información de la entidad; y la no politización ni partidización en la elección de los comisionados.
  • Libertad de expresión: Respeto irrestricto a la libertad de expresión y protección a los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas sociales. Todo gobierno está obligado a garantizar la integridad de los informadores, iniciar averiguaciones para esclarecer las agresiones y sancionar a los responsables, de manera rápida y expedita.
  • Medios públicos: Compromiso con la independencia editorial de los medios públicos locales (radio y televisión) para que no respondan a los intereses y agenda del mandatario en turno. Nombramiento de un defensor de audiencia con reconocido prestigio y experiencia profesional en los medios públicos. Convocatoria democrática y transparente para la instalación de un consejo ciudadano plural, conocedor e independiente que vigile la pertinencia de los contenidos y el desempeño del medio público.
  • Gasto en comunicación social: Asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica. El gasto para propaganda gubernamental no debe utilizarse para premiar la lealtad política o para castigar el disenso informativo, sino para informar oportunamente a la población de los temas de interés general.
  • Radios comunitarias: Respeto y promoción de las expresiones comunitarias, indígenas, étnicas y culturales a través de los medios de comunicación. Dejar de criminalizar y de perseguir a los comunicadores comunitarios.
  • Inclusión digital: Acciones tendientes a incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones, sobre todo de banda ancha, para cerrar la brecha y la exclusión digitales. Diseño de políticas públicas y de una Agenda Digital estatal para incrementar la conectividad, las oportunidades de empleo, la alfabetización digital y el acceso a servicios públicos en línea en la entidad. Coordinación con el programa México Conectado para que más espacios públicos como escuelas, hospitales y plazas proporcionen acceso gratuito a Internet.

La AMEDI advirtió que es precisamente en el espacio local donde ocurren más atentados, violaciones y omisiones al derecho a la información. También es en las entidades del país donde se ejerce más control político sobre la prensa y los medios electrónicos locales, incluidos televisoras, radiodifusoras y portales de Internet.

Asimismo resaltó que existe inequidad y desequilibrio informativo, coberturas a favor de ciertos candidatos en detrimento de otros y sesgos noticiosos que afectan el derecho de la ciudadanía a recibir información imparcial, oportuna y veraz. Además de que los institutos electorales y de transparencia locales suelen fallar en sus atribuciones de ser garantes de la equidad en la contienda electoral o el derecho de acceso a la información pública, respectivamente.

Finalmente, indicó que tradicionalmente, los gobiernos estatales han ignorado los temas del derecho a la información y la libertad de expresión, por lo que el actual proceso electoral es un buen momento para que los candidatos(as) partidistas e independientes se comprometan con la ciudadanía a atender algunas de las ausencias más notables en materia de transparencia, impulso a los medios públicos y comunitarios, salvaguarda de los periodistas, rendición de cuentas en el gasto de comunicación social y reducción de la brecha digital.

La carta fue rimada por el Lic. Jorge Fernando Negrete, Presidente del Consejo Directivo de la Amedi; Dr. Raúl Trejo Delarbre, Presidente del Consejo Consultivo; Mtra. Beatriz Solís Leree, Asesora especializada; y las Presidencias de los capítulos de la Amedi: Dr. Bernardo Masini, Amedi Jalisco; Lic. Claudia Guichard, Amedi Oaxaca; Mtro. Rafael Hernández García Cano, Amedi Puebla; así como el Consejo Directivo.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *