Arte
20 mayo 2016

Talento y destreza, hacen la magia del nuevo circo mexicano

share
by García R - 0 Comments
Talento y destreza, hacen la magia del nuevo circo mexicano

Entre gritos, silbidos y aplausos, se recrea noche a noche el Nuevo Circo Michoacano con la presentación de Evvo, en el marco de la Expo Fiesta Michoacana 2016, en una fusión del talento artístico michoacano y la destreza dela nueva generación de artistas circenses mexicanos, cuyas funciones gratuitas concluyen el próximo domingo  22 de mayo.

Danza, teatro, ópera y circo confluyen en Evvo, como una visión transversal de las artes escénicas en la que participan 16 egresados de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla  y más jóvenes de otras especialidades de las artes vivas de Michoacán.

Ellos cuentan la historia de Evvo, el cavernícola que descubre no sólo su entorno sino su relación entre su actuar y el mundo, hasta llegar al hombre galáctico, donde el  hula hoop evoca en el público  los movimientos del espacio, los aros a manera del cinturón de Saturno, y los malabares invertidos imprimen una correlación de los 7 planetas jugados como diminutas  pelotas.

A la inversa del circo tradicional, que siempre intentó que los animales se comportaran como seres humanos, los artistas recrean el comportamiento animal, pero sin perder su sentido de humanidad. De esta manera, Evvo, el cavernícola, descubre las diferentes habilidades que el ser humano va desarrollando y que hoy asociamos con el circo.

Tres gorilas trepan al mástil… unas medusas suben y bajan en un número de diábolos, el número de cuerda aérea recrea al colibrí, y dos vampiresas ejecutan el número de lira.

Cada acto de altura, mediana altura o alfombra, marca su tiempo y su espacio en este trabajo cuidadoso de dramaturgia teatral y circense, creado por especialistas mexicanos en la materia como el maestro Octavio Arévalo, uno de los cantantes de ópera más famosos de México en Europa, quien asumió la dirección general y su hermano Gerardo, a cargo de la dirección escénica y la escenografía.

La concepción nace de una propuesta del historiador del circo mexicano  e investigador Julio Revolledo Cárdenas, director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses. El guión fue escrito por la actriz Elena Hernández, con amplia experiencia teatral y de televisión. La diseñadora Gabriela Ancira estuvo a cargo del vestuario y la música original es de José Luis Aguirre.

Aportaron refinamiento la cantante de ópera y los bailarines incorporados, así toda su destreza los artistas  formados en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses de Puebla,  quienes contaron con el profesionalismo de los maestros Héctor Yzquierdo Sotolongo y Marco Antonio Revolledo, para la estructura de los actos circenses.

Una inversión de un millón y 700 mil pesos fue realizada por la Secretaría de Cultura Federal para esta puesta en escena, que además  contó con cobijo del gobierno de Michoacán.

Si bien, el nuevo formato puede no gustar a todos, lo cierto es que tiene un 80% de aceptación por parte del público. En el contexto nacional, Evvo es un espectáculo que permite avisorar un futuro para el circo mexicano, que estuvo a punto de extinguirse por la prohibición de animales en los circos.

Hoy el circo mexicano resurge con fuerza, a la manera de la época dorada que en el siglo XIX hizo posible el Circo Teatro Orrin y ese toque de representación teatral que ya entonces poseía. Así, esta tradición milenaria con raíces prehispánicas, que tuvo su evolución desde la maroma hasta la carpa, podrá continuar viva para el disfrute de  nuevas generaciones venideras.

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *