Universidades
23 mayo 2016

El mercado interno sigue siendo factor de crecimiento del país

share
by García R - 0 Comments
El mercado interno sigue siendo factor de crecimiento del país

 

-A nivel nacional, un millón 237 mil personas perciben un sólo salario mínimo.

El mercado interno sigue siendo el factor de crecimiento de la economía en el país, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Afirmó que de acuerdo a información aportada por la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), indica que el crecimiento real de las ventas en las tiendas departamentales en los primeros cuatro meses de este año fue de 7.4 por ciento, crecimiento bastante importante.

Asimismo, dijo que otro factor interno que se ha incrementado es el crédito solicitado por las familias mexicanas y está en franca expansión. Otro elemento importante que se ha dado es el crecimiento de la inversión fija bruta, los datos señalan que ésta registró un incremento en febrero del presente año de 5.2 por ciento y 2.5 por ciento real durante el primer trimestre.

El Dr. Marcos Gutiérrez, añadió que los crecimientos que se dan como meta y las estimaciones que se realizan van en línea con el trabajo que han hecho otros organismos que se encargan de medir el crecimiento de la economía del país.

En ese sentido, refirió que el Banco de México indica una meta de crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento para México; el Banco Mundial del 2.5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional de 2.4 por ciento, por lo tanto, podemos observar que estos planteamientos van en línea con la propuesta del Banco de México.

Con respecto a Puebla, advirtió que el crecimiento de la entidad tiene que ver con el sector manufacturero, en donde se encuentra ubicado el sector automotriz y de manera particular la industria automotriz poblana que le da dinamismo a la economía del estado.

Apuntó que se puede observar en este sector una reducción en la producción y exportación manufactureras, principalmente en el sector automotriz, así como en el sector textil que bajó en 1.3 por ciento y por otro lado, las exportaciones registraron una caída importante.

Agregó que al contraerse la exportación de automóviles de la armadora alemana Volkswagen, da paso  a la incertidumbre de la economía poblana, porque es una de las principales empresas que impacta en la economía del estado poblano.

Indicó que si la economía norteamericana no se recupera, que es uno de los factores que ha incidido en la caída de las exportaciones automotrices y no supera este trance de lento crecimiento, la economía poblana puede registrar un crecimiento menor a la media nacional que se había estimado. Por lo tanto, se espera que la economía norteamericana se reactive y por consecuencia, la poblana retome el dinamismo que traía meses atrás.

El Dr. Gutiérrez Barrón, subrayó que de acuerdo a información aportada por las autoridades, indican que ha crecido el empleo, pero aquí hay que hacer un paréntesis dijo, “sí ha crecido el empleo, pero principalmente se han creado empleos mal pagados, nuevamente tenemos crecimientos de empleos pero mal remunerados”.

Abundó que a nivel nacional los datos señalan que un millón 237 mil personas manejan un sólo salario mínimo, mientras un millón 222 mil 636 personas reciben entre uno y dos salarios mínimos, mientras que un millón 405 mil obtienen más de tres salarios mínimos.

Por lo tanto, destacó que el poder adquisitivo de los trabajadores se reduce, siendo este un factor del crecimiento del mercado interno, por lo que su baja puede ser un factor de no crecimiento para el desarrollo interno.

Destacó que en Puebla el 51.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) percibe menos del salario mínimo, y esto afecta particularmente al sector de las mujeres trabajadoras; de 1 a 2 salarios mínimos el 61.3 por ciento y de 2 a 5 salarios mínimos el 68.9 por ciento.

Por lo tanto, se estimada que alrededor de dos millones 545 mil 749 personas que forman la Población Económica Activa, sólo el 30 por ciento de ellos, es decir, unos 783 mil 434 trabajadores formales, reciben de uno a dos salarios mínimos.

El académico señaló que en el quinto mes del 2016, se ha registrado un nuevo ajuste a la baja de la tasa de crecimiento del PIB para México, en un rango de 2.2 por ciento y se estima que el crecimiento económico del país en lo que resta del año sea de 3.2 por ciento.

Dijo que nuevamente la economía del país se vuelva a ajustar y su crecimiento va a la baja, de acuerdo a los datos que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se señala que esto se debe a la volatilidad que existe en el mercado, como es la caída en el precio de las materias primas, principalmente el petróleo, que ha sido una de las variable importantes, tomando en cuenta que México es una de las principales naciones exportadoras de crudo y cuando el petróleo baja, esto preocupa mucho al país.

Otro factor que está influyendo en la economía del país es la volatilidad que registra el peso, “en los últimos días podemos observar de nueva cuenta cómo la relación de las monedas peso-dólar se comienza a mover a la alza, lo cual genera preocupación en los agentes económicos, y es ésta, otra de las razones por las que se están dando estos ajustes económicos”.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *