Universidades
30 mayo 2016

En Puebla aumenta el consumo de tabaco en mujeres

share
by García R - 0 Comments
En Puebla aumenta el consumo de tabaco en mujeres

– En México diario fallecen 118 personas a causa del consumo de tabaco.

 

En México diario fallecen 118 personas a causa del consumo de tabaco, es decir, 43 mil 246 muertes al año pudieron haber sido evitadas, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública con base a una investigación denominada “Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México, señaló la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefe del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP, en el marco del ‘Día Mundial sin Tabaco’ que se celebra este 31 de mayo.

Asimismo dijo que en el país se registran 6 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiacas son provocadas por el consumo de tabaco.

La Dra. Pérez Suárez subrayó que cada año el gobierno mexicano gasta alrededor de 61 mil 252 millones de pesos, lo que equivale al 0.34 por ciento del producto interno bruto, en atender casos relacionados con el tabaquismo y las enfermedades que causa.

En ese sentido, advirtió que a nivel mundial mueren cerca de 6 millones de personas al año por causas del tabaquismo, de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se toma en cuenta que un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo.

Indicó que de seguir esta tendencia, en el año 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año, y el 80 por ciento de esas muertes prematuras se registrarán en los países de ingresos bajos y medios. Por lo tanto, de no adoptarse medidas urgentes, el tabaco podría matar a lo largo del Siglo XXI a más de mil millones de personas.

El ese sentido la Dra. Dulce María Pérez, asentó que este panorama debe atraer la atención de los mexicanos y de manera particular de las familias y de todas las instituciones vinculadas con el cuidado de la salud porque muchos adolescentes de edades entre 12 y 14 años aproximadamente y después de los 15 años comienzan a ser consumidores más fuertes, en donde se fuman de 3 a 6 cigarros al día, situación favorecida por la venta de cigarros sueltos en lugares establecidos y en la calle, acción que va en contra de las disposiciones de la ley.

Asimismo dijo que la Encuesta Nacional de Adicciones señala que hay un incremento en el consumo del tabaco por parte de las mujeres a una edad temprana de entre 12 y 16 años y un pequeño decremento por parte de los hombres.

Declaró que de acuerdo a estos estudios, Puebla es una de las entidades donde se registra un aumento de consumo de cigarros por parte de las mujeres, situación similar sucede en Toluca.

Por su parte, el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP, acotó que de acuerdo a reportes de la OMS, cerca de 18 a 20 mil jóvenes diariamente se hacen adictos al tabaco.

Subrayó que la adicción al tabaco provoca que se estimulen dos sustancias en el cerebro, una llamada dopamina y la otra las endorfinas, éstas últimas son hormonas que producen placer a nivel cerebral y orgánico y por ello se desarrolla la adicción.

El Dr. López Villalobos reiteró que debe haber voluntad por parte de la persona para dejar de fumar, de que reflexione que es necesario evitar esta adicción para cuidar su salud y de las personas que le rodean, porque la gente puede recibir recomendaciones, bombardeo de publicidad, pero si no quiere dejarlo, nada se puede hacer.

Abundó que entre las principales enfermedades que se pueden generar por el abuso del tabaco son, desde una ulcera péptica, formada en el tubo digestivo, en el caso de las mujeres embarazadas, que lleguen a tener partos prematuros, abortos, tener fetos muy pequeños, o roturas de placentas prematuras; en el caso de hombres y mujeres jóvenes, se pueden presentar accidentes cerebrovasculares, como son las hemorragias o embolias cerebrales; otro problema es el que se presenta en gente mayor a los 40 años, como son el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

El Dr. Eduardo López, subrayó que al abusar del tabaco, también se presentan problemas arteriales periféricos, en donde las personas presentan mala circulación en las piernas, al grado de que le pueden amputar las extremidades. Y otras enfermedades como es el cáncer pulmonar, el cáncer de boca, cáncer de laringe, cáncer de mama, entre otros problemas de salud que se pueden presentar.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *