Universidades
01 junio 2016

Certifica IBERO Puebla en competencias docentes a más de 200 profesores

share
by García R - 0 Comments
Certifica IBERO Puebla en competencias docentes a más de 200 profesores
  • Para alcanzar la universalización de la educación media superior, se requerirá de la contratación acelerada de profesores, esto representa una oportunidad para que los docentes desarrollen competencias disciplinares y personales. Esto revela el informe Los docentes en México, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE),

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Dirección de Educación Continua y Posgrados, llevó a cabo la entrega de constancias de Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS) a 202 participantes. Evento que estuvo encabezado por el Mtro. Eugenio Yarce Alfaro, director general de Vinculación; el Ing. Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados y la Mtra. María del Carmen Mota González, coordinadora del Programa para Adultos (PUPA) y del Programa de Formación Docente de Educación MEdia Superior (PROFORDEMS).

Al respecto, el Mtro. Yarce Alfaro felicitó a los docentes presentes por el tiempo invertido en capacitarse y reconoció el esfuerzo realizado, al tiempo que destacó la importancia que toma, hoy más que nunca, que los profesores comprendan que el modelo dar clase está agotado, que la actualidad demanda docentes que sepan enseñar a gestionar y a transformar el conocimiento.

Asimismo, el Director General de Vinculación afirmó que la educación que actualmente demandan los alumnos en las aulas se caracteriza por ser dinámica, diversa y significativa. “Bajo esta mirada, la IBERO Puebla abre sus puertas para brindar nuevos esquemas de enseñanza y una formación permanente y situada”, concluyó.

Por su parte, el Ing. Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados, apuntó que PROFORDEMS es sólo una parte de lo que posteriormente derivó en la Reforma Educativa del año 2013. “En ésta se inserta el concepto de calidad, como una característica fundamental de la educación, definida como un derecho humano para todos”.

Parra Mateos abundó que para la IBERO Puebla es un orgullo sumarse a este proyecto con el cual se lleva capacitando y profesionalizando a docentes por más de ocho décadas desde el año 2008. “Hoy reciben su constancia de Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior 202 docentes”, apuntó Alfredo Parra.

Mientras tanto, la Mtra. María del Carmen Mota González, coordinadora del PUPA durante su intervención enfatizó sobre la relevancia que tiene la formación docente para la trasformación social. “El reto de formar a la juventud es muy grande, producto de los avances tecnológicos y el fácil acceso a la información en nuestros días”.

 

Finalmente, la responsable del PUPA puntualizó que la educación continua representa la mejor opción para que los docentes se mantengan actualizados y puedan responder a las necesidades de la sociedad a través de la formación de personas responsables y comprometidas con su entorno utilizando estrategias didácticas, innovadoras y enfocadas al desarrollo de competencias para la vida.

La Certificación en Competencias Docentes es la conclusión del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), que se circunscribe en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Su principal propósito es orientar las acciones de formación y actualización docente, así como contribuir al logro del perfil docente de la Educación Media Superior, constituido por una serie de competencias docentes, descritas en el Acuerdo Secretarial 447.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *