Universidades
03 junio 2016

Con una atención oportuna, los diabéticos pueden evitar la ceguera

share
by García R - 0 Comments
Con una atención oportuna, los diabéticos pueden evitar la ceguera

Su incidencia se incrementa hasta en 70 por ciento, después de 10 años de padecer diabetes

Se estima que entre 10 y 25 por ciento de la población mexicana, mayor de 40 años, tiene diabetes, la llamada enfermedad silenciosa que daña diversos órganos, entre ellos la vista, manifestando retinopatía diabética, misma que se puede detectar de manera sencilla y oportuna, informó David Dosamante Sánchez, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Puebla.

Con relación a la vista, los pacientes diabéticos generalmente desarrollan tres tipos de patologías: cataratas, retinopatía diabética y glaucoma. En cada una de éstas debe mantenerse vigilancia médica, ya que de no hacerlo puede provocar ceguera. La incidencia de ésta se incrementa hasta en 70 por ciento después de 10 años de padecer la enfermedad.

El especialista del HUP informó que los padecimientos relacionados con la pérdida absoluta de la vista, como cataratas, retinopatía diabética y glaucoma, pueden prevenirse de ser diagnosticados a tiempo y tener como resultado una mejor calidad de vida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca de 48 millones de personas necesitan algún tipo de servicio optométrico y la discapacidad visual es la segunda más alta en el país, sólo superada por la motriz.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que más de 285 millones de personas en el mundo tienen discapacidad visual y de éstas 39 millones son ciegos y 246 registran algún grado de disminución de la vista. En los países de bajos ingresos, los casos de cataratas son la principal causa de ceguera.

Dosamante Sánchez informó que la carencia de vitamina A puede provocar daño ocular en los niños, es por ello que deben mantener una dieta balanceada y rica en vitaminas, para que su desarrollo sea óptimo y saludable.

Agregó que la diabetes es la causa principal de ceguera en adultos, por lo que recomendó un control estricto en la alimentación y en el tratamiento, pues de no hacerlo habrá problemas con la vista y otros órganos del cuerpo.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *