Universidades
06 junio 2016

Antonio Gali debe de arreglar todo el tiradero que tenemos: Catedráticos de la UPAEP

share
by García R - 0 Comments
Antonio Gali debe de arreglar todo el tiradero que tenemos: Catedráticos de la UPAEP

-Sólo así podrá llevar adelante sus propuestas de campaña.

Seguridad y desigualdad social son los principales problemas que debe atender el virtual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, una vez que asuma su periodo de un año 8 meses, o por lo menos dejar las bases para que la entidad vaya resolviendo estas contrariedades, afirmó el Mtro. Alejandro Guillén Reyes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

En conferencia de prensa y acompañado por la Mtra. Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Licenciatura y el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad.

El Mtro. Guillén Reyes, declaró que es importante revisar o en su caso reformar el artículo 41 constitucional, pues dijo que actualmente establece que solo procederán las denuncias sobre rebase de tope de campaña o de si se ocupó recursos públicos o dinero ilícito, en caso de que la diferencia entre los contendientes sea menor a cinco puntos y sobre todo para que la democracia vaya avanzando.

Abundó que una vez que se ratifique el triunfo de Antonio Gali, “debe de arreglar todo el tiradero que tenemos en este momento, el tratar de conciliar tanto en la élite política como en la parte ciudadana, tratar de curar las heridas que hay, porque de no hacerlo, me parece que va a ser complicado el tener un buen gobierno y llevar adelante sus propuestas de campaña, debe de buscar la conciliación y ya lo está haciendo a través de su primer discurso”.

En su intervención el Mtro. Valente Tallabs, subrayó que más allá del resultado del porcentaje de participación que fue de 44.67%, se debe reconocer a aquellos ciudadanos que votaron y cumplieron con su deber cívico para definir y legitimar el proceso.

Asimismo dijo “es importante hacer un reconocimiento a todos aquellos que contribuyeron al buen desarrollo de la jornada electoral, quienes puntualmente participaron en las casillas, brindando sus casas y demás apoyos”.

También señaló que se vivió un proceso electoral rudo, marcado por la constante de la guerra sucia o campañas negras, encontrando una escalada de agresiones y acusaciones hasta llegar a las denuncias penales.

Reiteró que las llamadas “campañas negras” hicieron perder votos a los partidos políticos, “coaliciones y alianzas perdieron cerca de 200 mil votos respecto a las elecciones del 2010. Y la guerra sucia además de hacerles perder votos, lastimosamente dejan a una sociedad polarizada y con un desánimo democrático”.

El Mtro. Tallabs González indicó que desde la academia hacemos un llamado a los actores políticos para dignificar la política, viéndola como un ejercicio de servicio y no como una suma de intereses personales o de grupo.

De igual forma, exigió a los partidos políticos a repensar la manera y forma de hacer campañas, los ciudadanos merecen contiendas electorales de altura, civilidad y de propuesta.

Mientras que la ciudadanía debe ser crítica, vigilante y participativa, porque de esta manera, ésta contribuye a la construcción democrática y al fortalecimiento institucional del país.

Por su parte, la Mtra. Claudia Ramón Pérez apuntó que con base al escenario que se registró en este proceso electoral no solo en Puebla sino en el resto de los estados en donde se llevaron a cabo elecciones, ya que fue un laboratorio para la nueva reforma, porque hoy se está hablando de la necesidad de replantear la reforma. “…A partir del empuje que tienen los partidos que resultan perdedores se realizan nuevos planteamientos para tratar de mejorar la legislación, sin olvidar que hay muchos vacíos en este sentido y mucha suspicacia en si se debe atraer una determinada elección cuando hay denuncias de rebase de topes de campaña”.

Agregó que uno de los pendientes que se tienen que revisar caso por caso es hasta qué punto la desagregación podrá dejar debilitados a los partidos políticos o hasta qué punto la agregación a través de las coaliciones es la que permite el triunfo, pero que no necesariamente se ven reflejadas en coaliciones de gobierno, éste es uno de los aspectos en los que hay que trabajar.

Por último, la Mtra. Ramón Pérez, acotó que los ciudadanos tienen el reto de que la participación se convierta en una constante, vigilando los procesos, y reiterando lo que manifestaba el Mtro. Guillén Reyes, agregó que debe haber una sensibilidad a cerca de las demandas ciudadanas, debe haber una agenda que incorpore a los grupos sociales que así lo deseen y a los que han sido vulnerados. No podemos dejar de lado la situación de los estados en donde se va a registrar la alternancia, en donde años atrás no existía y que ésta tiene que ver con las acusaciones de corrupción, impunidad que pesa sobre los que están gobernando.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *