Universidades
08 junio 2016

IBERO Puebla participa en Seminario Internacional RESCLIMA

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla participa en Seminario Internacional RESCLIMA
  • Espacio organizado por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y el proyecto RESCLIMA (Respuestas Educativas y Sociales al Cambio Climático).
  • El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) identifica que los impactos de este fenómeno se derivan de las interacciones del sistema socioeconómico y se encuentran materializados por los aspectos culturales de las comunidades humanas.

Iliana Ayala Rodríguez, académica del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA) Xavier Gorostiaga, SJ; y Laura Durán Fernández, colaboradora de este mismo centro de investigación de la Universidad Iberoamericana Puebla participaron en el Seminario Internacional RESCLIMA II: El desafío de la relevancia social del cambio climático.

En su participación como ponentes, las investigadoras de la IBERO Puebla presentaron los avances de la investigación Caracterización de un proceso regional de educación ambiental para disminuir vulnerabilidad ante el cambio climático; proyecto en el que también participa el Mtro. Fernando Hernández Condado. Este trabajo forma parte del área temática Educación para reducir la vulnerabilidad social e incrementar la resiliencia frente a los embates del cambio climático.

La investigación presentada durante el Seminario Internacional, muestra la experiencia de seis años de promoción y participación en trabajos de Educación Ambiental en Condiciones de Cambio Climático (EACCC) realizados en el estado de Puebla.

Este trabajo tiene como objetivo sistematizar y construir una propuesta que genere un proceso para transitar de comunidades vulnerables a comunidades resilientes ante el cambio climático, a partir de la experiencia del Grupo Interinstitucional de Educación Ambiental ante el Cambio Climático de la Región de Tehuacán (GIEACC),el cual está conformado por asociaciones como: Alternativas y Procesos Sociales A.C., COTAS-Tehuacán, Reserva de la Biosfera de Tehuacán–Cuicatlán (CONANP) y la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (CORDE 10).

Este equipo interdisciplinario de investigación está formado por integrantes del GIEACC, así como por Gisela Herrerías de Alternativas y Procesos Sociales, A.C.; Ana Méndez de COTAS-Tehuacán; Beatriz Beristaín de CONANP; Elizabeth Rodríguez de la CORDE 10 de la SEP; e Isabel Montero asesora experta en educación. El proyecto es asesorado por el Dr. Oscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la IBERO Puebla y el Dr. Benjamín Ortiz Espejel, titular del I3MA.

Bajo este escenario, para la IBERO Puebla, la participación de sus académicos e investigadores en este tipo de espacios es fundamental, pues contribuyen al mejoramiento del diseño de programas de acción educativa y a la generación de métodos de comunicación más eficientes en materia de cambio climático.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *