Universidades
13 junio 2016

UPAEP y BUAP celebrarán la 13ª Convención Regional del Día Mundial del Medio Ambiente

share
by García R - 0 Comments
UPAEP y BUAP celebrarán la 13ª Convención Regional del Día Mundial del Medio Ambiente

-El primer día de trabajos serán en la BUAP y el día 16, en el Centro de Vinculación de la UPAEP.

-SEMARNAT, PROFEPA y ONG’s, participan en la convención regional.

La UPAEP y la BUAP serán sede de la 13ª Convención Regional para la celebración del Día del Medio Ambiente  a celebrarse los días 15 y 16 de junio de 2016, así fue dado a conocer por el Dr. Edmundo Morales Tepatl, Coordinador del Consejo Consultivo ADEFIQ.

En conferencia de prensa, el Dr. Edmundo Morales en conjunto con académicos de la UPAEP y BUAP, hablaron de las temáticas que se abordarán durante los dos días de trabajo en ambas instituciones.

Entre las actividades que se desarrollarán están conferencias, talleres y eventos culturales. El primer día de trabajos (15 de junio) la sede será el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, frente al polideportivo de Ciudad Universitaria. El 16 de junio, la sede será el Centro de Vinculación de la UPAEP, localizado en la 11 poniente 2307, Colonia Santiago.

El Dr. Morales Tepatl, refirió que esta 13ª Convención Regional para la Celebración del Medio Ambiente, es gracias al esfuerzo de los 4 sectores de la sociedad, el sector gubernamental representado por la SEMARNAT, PROFEPA, el Ayuntamiento y otras entidades del gobierno, el sector educativo representado por las Universidades UPAEP y BUAP; el sector industrial, a través del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, farmacéutica, entre otras y organismos no gubernamentales como la Fundación Salva al Mar.

Asimismo, el Dr. Edmundo Morales subrayó que durante los dos días de trabajo, se hablará de las diferentes problemáticas que se presentan en Puebla y qué se está haciendo al respecto, desde los diferentes sectores de la sociedad. A través de estas actividades buscamos “educar, concientizar y resolver los problemas que se presentan con respecto al cuidado del medio ambiente”.

En su intervención el Biólogo Diego Cervantes García, en representación de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Puebla), manifestó que se ha hecho un esfuerzo importante por posicionar estos temas del cuidado del medio ambiente en los diferentes sectores de la sociedad.

Por su parte, la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Biotecnoambiental de la UPAEP, Indicó que es importante concientizar a la gente de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, la flora, fauna, calidad del aire, uso responsable del agua entre otros elementos vitales para los seres vivos, a través de conferencias en donde se abordarán las diferentes problemáticas a nivel nacional e internacional.

Abundó que es importante que se trabaje de manera coordinada entre los diferentes sectores de la sociedad, porque sólo de esta manera se contribuirá al cuidado del medio ambiente y preservar principalmente la especie humana y demás seres vivos que habitan la tierra y sobre todo, la responsabilidad de dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.

Para la Dra. María Auxilio Osorio Lama, Directora de la FIQ. De la BUAP, apuntó que es importante el trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior, para orientar a la sociedad y agregó que en la medida “en que seamos capaces de trabajar de manera colaborativa los diferentes sectores de la sociedad, se encontrarán soluciones para enfrentar los problemas del medio ambiente, porque no podemos trabajar de manera aislada, sino unidos para que no seamos rebasados más allá de los problemas que estamos viviendo en este rubro, porque no se trata de competir entre los diferentes sectores, sino de colaborar y buscar soluciones conjuntas”.

En ese sentido, la Sra. María Esther Ayón de la Fundación Salva al Mar, señaló que una manera de ayudar al cuidado del medio ambiente es a través del reciclado de algunos materiales, porque parece “que día a día por la irresponsabilidad de algunas personas, estamos dejando un mundo más contaminado para las nuevas generaciones de jóvenes, y estamos perdiendo la batalla por el cuidado de la tierra”. Por lo que exhortó a los medios de comunicación a sumarse con la difusión de este tipo de eventos que están constituidos para hacer conciencia entre las personas para cuidar y proteger al medio ambiente y sus diferentes ecosistemas.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Biotecnoambiental de la UPAEP; del Mtro. Ramón García Arias, Presidente interino del IMIQ Sec. Puebla; Sra. María Esther Ayón, de la Fundación Salva al Mar; Dra. María Auxilio Osorio Lama, Directora de la FIQ. De la BUAP; Dr. Edmundo Morales Tepatl, Coordinador del Consejo Consultivo ADEFIQ; y el Biólogo Diego Cervantes García de la SEMARNAT.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *