Empresariales
14 junio 2016

317 pesos costo del voto poblano en este proceso electoral

share
by García R - 0 Comments
317 pesos costo del voto poblano en este proceso electoral

En México el costo de la democracia es muy elevado y si a esto se le suma la baja participación de la población pues la situación es peor, y resulta más crítico cuando observamos que en muchas ocasiones gana el abstencionismo o bien como en el caso de Puebla en la reciente elección se obtuvieron más votos nulos que para algunos partidos políticos.

En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideramos que es necesario y urgente que se revisen las estrategias que se emplean por parte de los organismos electorales en las cuales se gastan miles de pesos del erario para la «promoción» del voto, mismas que a todas luces no funcionan de manera adecuada.

El costo de las elecciones que se celebraron el pasado 5 de junio en 13 estados de la República Mexicana, incluyendo los presupuestos de los institutos electorales estatales, los gastos ordinarios de los partidos y excluyendo los gastos de campaña de los partidos políticos, fueron de 8 mil 520 millones de pesos casi el doble de lo que costaron las elecciones de 2010.

Si se dividiera esta cantidad entre los 29 millones 708 mil 414 votantes registrados en la lista nominal de estas entidades, cada sufragio costaría 286 pesos en 2016, pero el promedio de participación ciudadana en las elecciones de 2010 fue de 49.9 por ciento, entonces el costo se incrementaría hasta 611 pesos por voto. En el caso de Puebla la participación ciudadana fue del 44.6 por ciento.

En la entidad poblana el listado nominal para este proceso electoral fue de 4 millones 298 mil 82 electores el presupuesto estimado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para Puebla fue de 601 millones de pesos con un costo de 139 pesos por sufragio, en caso de que hubieran participado todos los integrantes de la lista nominal, pero como no fue así el precio que pagamos los poblanos por cada sufragio fue de poco más de 317 pesos.

Por ello resulta urgente que se trabaje en esquemas que abonen a la participación ciudadana, las campañas en medios masivos de comunicación evidentemente no pernean lo necesario como para hacer que la población participe de manera activa en los procesos electorales.

Se pensó que con la participación de candidatos independientes se contaría con una mayor cantidad de electores en las urnas, sin embargo no fue así y solamente se evidenció más la molestia que hay de parte de los ciudadanos hacia los institutos políticos, de ahí que esta vez no se haya alcanzado ni siquiera el 50 por ciento de la participación ciudadana.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *