Columnistas
14 junio 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

PRI   VS.   PAN

Dedicado al Ing. Anuar Musalem Valencia.

1.- Hace décadas, mi hijo Claudio el más querido de mis hijos, era parte de un equipo de futbol, costeado totalmente por uno de esos seres tan extraños que hay en sociedades desarrollistas como la mexicana-poblana-atlixquense.

2.- El filántropo aportó ¿aporta todavía?: campo, transporte y entrenador.  Su nombre no viene al caso, pues los seres, de ese tipo, practican el ocultamiento de lo que hace la mano derecha a la izquierda.  En otras palabras: “les vale madres el qué dirán”.

3.- El entrenador de planta faltó unas semanas, llegó otro, y occidentalmente le pregunté a Claudio sobre su aprendizaje en el mundo de las patadas.  Me dijo. Hoy aprendí como estorbar al contrario, como dañarlo físicamente; como dejarlo sin aire; como ser obstáculo para todos los contrarios.

4.- Como deseaba que Claudio fuese competidor, no enemigo de nadie, dejó de ir a jugar hasta que volviera el entrenador -entrenador de futbol, yéndose el madreador.

5.- Las elecciones para la gubernatura ya fueron.  Las perdimos los priistas bajo una serie de factores lo que hace una derrota multifactorial:

a).- Un priismo ausente cinco años, de todos los problemas sociales que afectaron a diversos agrupamientos ciudadanos.

b).- Una complicidad priista de los diputados locales, federales, senadores y diversos ayuntamientos, en la legalización de acciones administrativas carentes de pautas programáticas para el desarrollo social como:

b.1).- La privatización de la gestión del agua; cuando en las grandes ciudades del mundo han fracasado con este esquema.

b.2).- La privatización de las carreteras inter-estatales “caminos de cuota”,  cuando obligado es en época de crisis económica dar la sobrevivencia al pequeño comerciante o al pequeño productor.

b.3).- La erección de obra pública bajo esquemas alejados del Desarrollo Social, cuando las crisis exigen en todo momento que los recursos económicos se destinen para actividades productivas que generen empleo.

b.4).- El castramiento, de la evolución social de comunidades con más de 2500 habitantes, al cancelar de sus gobiernos llamados juntas auxiliares municipales, la administración de los registros civiles de las personas, cuando obligado era  otorgarles a esos gobiernos elegidos cabildariamente el cobro de impuestos, derechos y servicios para su desarrollo normal.

b.5).- Un desprecio total hacia la masa campesina la cual fue totalmente desprotegida, obligándola a la emigración de sus comunidades  hacia el D.F., hacia los E.U.,  o bien buscaron  asentamientos precarios en cualquier ciudad que le de facilidades para el taco diario.

b.6).- Una candidata que no hizo intra campaña en Puebla, mientras otros dos, no más, lo hicieron con absoluta seriedad.

b.7).- Una campaña no direccionada al cuerpo de electores, sino enderezada contra el ejecutivo del estado, sin unir sus acciones con un futuro continuista representado por el candidato el Señor Gali.

b.8).- Hubo una ausencia marcada de cuadros medios experimentados priistas que al no ser reclutados por su partido, sirvieron a los fines de la competencia.

b.9).- La pronunciación discursiva fue incierta y titubeante, cuando debió haber sido direccionada hacia una sociedad problematizada por el hombre, la inseguridad, más la crisis general nacional.

6.- Es obligación del priismo, que incluso en la derrota se le cumpla a lo más exigente de la sociedad.  Una medida aplaudible, sería la entrega pública ante los medios de comunicación masiva, del Programa de Gobierno tricolor de 20 meses; ya que el Gobernador Electo ha invitado a ello.

Litigar contra el resultado electoral, cuando pudimos haber triunfado cómodamente al precio $$$ más bajo del mercado, es ridículo además que se ve mal en la poblanidad.

NUESTRA CASA.- En la época colonial se facturaban en las casas poblanas de bien, hasta 50 tipos de cremitas. Sobreviven las de almendra, las de nuez, las de piñón, pues las otras desaparecieron.

[email protected]

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *