Universidades
15 junio 2016

Sismos fuertes en Puebla, en promedio cada 20 años

share
by García R - 0 Comments
Sismos fuertes en Puebla, en promedio cada 20 años

-A 17 años del temblor del 99 que sacudió a Puebla.

A 17 años del temblor que se registró en 1999, los poblanos deben tener presente y reflexionar que Puebla se encuentra ubicada en una zona sísmica y que se pueden volver a presentar este tipo de fenómenos naturales, por lo que hay que estar preparados ante cualquier contingencia de este tipo, señaló el Dr. Gerardo López Árciga, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

En conferencia de prensa indicó que el sismo de 1999 fue significativo para los poblanos por los daños que ocasionó a diferentes inmuebles de la ciudad, además de afectar a varias poblaciones del estado.

Manifestó que después del temblor de 1985 que se registró en la ciudad de México, el gobierno federal pidió que todos los ingenieros y arquitectos del país estuvieran actualizados en cuanto a conocimientos, mediante cursos y reglamentos con el propósito de construir obras de calidad y que estén apegadas a todas las reglamentaciones de construcción.

En ese sentido, la UPAEP ha trabajado de manera coordinada con Protección Civil Municipal, principalmente en el tema de asesoramiento en diversos temas, como fue el curso de evaluación pos-símica de estructuras existentes, impartido a personal de ese departamento, “para conocer cómo se debe hacer una revisión rápida en estas estructuras, posterior al evento de un sismo”, señaló el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Asimismo dijo que la Facultad de Ingeniería Civil cuenta con una red de registro sísmico desde 1992 y actualmente cuenta con 4 estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, una de ellas está en el Seminario Palafoxiano, otra en el campus central de la UPAEP, la tercera en la preparatoria UPAEP de Cholula y una más en el plantel de Bugambilias.

Agregó que con la información que se recaba de estas estaciones, sirve para generar mayor investigación y realizar nuevos proyectos que nos permitan mitigar los efectos de un sismo.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, advirtió que sismos como el de 1999, ocurren con cierta periodicidad, es decir, “existen estadísticas que nos muestran que sismos importantes que han generado daños en la zona de Puebla y estados circunvecinos pueden presentarse de nueva cuenta, como son los que se registran en 1928, con un registro de 6.5 grados; otro en 1937, con una magnitud de 7.3 grados; uno más en 1945, con magnitud de 6.5 en la escala Richter; otro registrado en 1959, con 6.8 grados de sismicidad”.

Apuntó que no se puede olvidar el sismo que se registró en Ciudad Serdán el 28 de agosto de 1973 que generó muchos daños por sus 7.3 grados; y el de 1980 de 7 grados, asentado el 24 de octubre y luego el de 1999, reiteró el académico.

Agregó que puede observarse “la presencia de cierto retorno de los sismos que no son muy grandes, estamos hablando de 17 a 20 años en promedio, por lo que los investigadores tienen que redoblar esfuerzos para realizar estudios sobre peligro sísmico y determinar la frecuencia con que se están presentando”.

Por lo tanto, el Dr. Ismael Hernández indicó que la probabilidad de que ocurra un sismo de características similares al de 1999 en los próximos años es muy alta, aspecto que se puede establecer desde el punto de vista científico.

Apuntó que “la estimación de la ocurrencia de un evento futuro sólo se puede dar en términos de probabilidades en función de lo que se ha observado previamente con la estadística”.

Dijo que el sismo del 99 ocurrió a las 15:41 hrs., local con una magnitud de 7 grados y que ocasionó daños importantes a edificios y monumentos históricos de Puebla, como el edificio Carolino, el templo de la Compañía, el Palacio de Justicia, el edificio de Correos, la Biblioteca Palafoxiana, Palacio Municipal,  daños a 841 escuelas, 88 hospitales, entre otros.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *