Congreso
22 junio 2016

Nuño, Chong y Renato Sales deben explicar lo ocurrido en Nochixtlán: Senador Héctor Menchaca

share
by García R - 0 Comments
Nuño, Chong y Renato Sales deben explicar lo ocurrido en Nochixtlán: Senador Héctor Menchaca

De un gobierno que desaparece estudiantes y reprime maestros, ¿qué nos podemos esperar? HAMM

La tragedia de Nochixtlán quedará marcada cómo un día negro en la historia de nuestro país

Al discutir sobre la tragedia de Nochixtlán Oaxaca, donde más de ocho personas perdieron la vida: ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, exigió la comparecencia de los secretarios de Educación, Gobernación y del Comisionado de Seguridad, para que expliquen “¿quién dio la instrucción de disparar hacia los maestros y la sociedad civil?”.

Desde la tribuna, el legislador zacatecano cuestionó “de un gobierno que desaparece estudiantes y reprime maestros, ¿qué nos podemos esperar?”

Aseguró que: “la tragedia de Nochixtlán quedará marcada cómo un día negro en la historia de nuestro país”, además reprochó ante sus colegas legisladores la omisión en que incurrieron al no atender las demandas de diálogo que los docentes realizaron al Congreso , casi un mes antes de los lamentables hechos ocurridos en Oaxaca.

“Nosotros como legisladores, pudimos evitar esta desgracia, ayer  en reunión de trabajo de la segunda comisión atendimos la petición del magisterio donde solicitaban una mesa de trabajo, firmada el 31 de mayo y recibida aquí el 8 de junio, no se le dio seguimiento después de casi de un mes” afirmó Menchaca Medrano.

El Vicecoordinador de los senadores de PT-Morena no fue omiso al señalar que el gobierno de Enrique Peña Nieto mostró que las crisis las resolvería con el amparo de la fuerza:  “no debe extrañarnos que la administración  federal actúe así, porque desde el primero de diciembre de 2012, marcó la línea que seguiría, al tomar protesta en San Lázaro en medio un fuerte operativo militar policiaco, antepuso los cascos, toletes y balas, por encima del diálogo y la razón, cuestiones que en un auténtico régimen democrático, serían inexistentes”, sentenció.

“El nuevo hombre del viejo PRI, está siguiendo la misma línea que el antiguo régimen político; autoritarismo, represión e impunidad. ¿qué podemos esperar cuando un gobierno por acción o omisión, desaparece estudiantes y después somete a los maestros” reiteró.

Sobre la mesa de negociación anunciada para el día de hoy entre la Secretaría de Gobernación y los maestros, el Senador Menchaca dijo que esta no es suficiente y llamó a que el diálogo “debe ser continuo y permanente, no aislado y coyuntural cómo lo dijo el Secretario de Educación Pública, que él no asistiría porque era de trato político y no pedagógico”.

Agregó que en este conflicto deben imperar dos líneas; la primera una mesa diálogo permanente entre maestros y autoridades con el fin de dar respuesta a sus demandas, garantizar sus derechos laborales y respetar su libertad de expresión, asociación y de libre tránsito así como garantizar su integridad física.

La segunda; las comparecencias del secretario de Educación, de Gobernación  y del Comisionado de Seguridad.

El Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano concluyó su intervención al exigir un alto al hostigamiento y persecución de los maestros disidentes del país. “libertad a los preso políticos” demandó.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *