Universidades
27 junio 2016

Gradúan Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala a su Séptima Generación

share
by García R - 0 Comments
Gradúan Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala a su Séptima Generación
  • El modelo educativo jesuita va en una dirección que se contrapone a la sociedad actual de consumo. La moneda está en el aire; de qué lado caiga depende de ustedes: Dr. Fernando Fernández.

Estudiantes de la Preparatoria IBERO Puebla y Tlaxcala de la Generación 2013-2016 cerraron un ciclo en su formación académica al concluir sus estudios de bachillerato. En una ceremonia encabezada por el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, se llevó a cabo la graduación de la Séptima Generación, evento en donde concluyeron su educación media superior 148 alumnos, 124 jóvenes de la Prepa Ibero Puebla y 24 de la Prepa Ibero Tlaxcala.

En su discurso el Padre Rector apuntó que la escuela se ha convertido en una realidad mucho más significativa de lo que era antes. Y que en particular, la educación jesuita ha buscado transmitir valores y comportamientos fundamentales, tales como las experiencias de fraternidad, laboral, campesina o de servicio social; la formación ignaciana, así como la religiosa, la fe en un Jesús pobre y comprometido con los excluidos, las cuales practican a lo largo de sus tres años de prepa.

“Estas experiencias despiertan en el joven un sentido de vida que difícilmente logran obtener otras instancias o con otras mediaciones; justo estas actividades los hacen salir de sí mismos; les hacen romper el duro cascarón en el que se han protegido desde la infancia y les permiten entrar en otra dimensión”, afirmó el Dr. Fernández Font.

Asimismo, el Dr. Fernando Fernández Font destacó lo más significativo de salir de uno mismo al encuentro del que sufre, es haberlo hecho acompañados de sus amigos y compañeros. También afirmo que cada uno de los graduados es un privilegiado y solo les pidió no olvidar la impronta ignaciana; la cual apunta que la formación jesuita quiere: pide que sus padres se hagan nuestros aliados. “Si escuela y familia navegamos en la misma dirección, el proyecto educativo jesuita que acariciamos será una realidad”.

Las características propuestas por la Compañía de Jesús para la educación no solamente buscan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, el éxito profesional individual, sino también la búsqueda de la transformación social y del bien común, así como la libertad orientada por la verdad, la justicia y la búsqueda del mayor servicio, especialmente.

Durante este protocolo, la Mtra. Mónica Ayala Flores, directora de la Preparatoria IBERO Puebla, y el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Prepa IBERO Tlaxcala, exhortaron a los hoy graduados de ambas instituciones educativas, a no perder nunca la capacidad de indignación ante las injusticias, de agradecimiento ante la fortuna, de amar a pesar de las heridas y de afectarse por su realidad.

“Recuerden siempre que el propósito de la educación que vivimos en nuestra Prepa, es buscar la transformación de la persona en la integración de sus dimensiones, intelectual, afectiva, ética y espiritual, y en una continua interacción reflexiva y crítica con el contexto social”, expresó la Directora de la Preparatoria Ibero Puebla.

Como ya es una tradición, en las preparatorias IBERO se valora el compromiso y la participación de los alumnos graduados, por ello, durante la ceremonia se otorgaron medallas al mérito. Ante ello, la Universidad Iberoamericana Puebla instauró estas preseas las cuales llevan el nombre de ilustres jesuitas que encarnaron los valores especiales.

Bajo esta línea, las alumnas y alumnos galardonados fueron: Fátima Gómez Díaz y Salma Marselha Ramón Carrasco, de IBERO Tlaxcala y Puebla, respectivamente, quienes recibieron la medalla Luis Gonzaga por desarrollar la mejor práctica de Servicio Social. Roberto de Jesús Serrano Pérez y José Julián Mancera Castilla, de Puebla y Tlaxcala, repectivamente, obtuvieron la medalla Eusebio Francisco Kino por la mejor Experiencia Rural.

Juan Fernando Tlahuiz Moreno e Iván Peñaloza López de Tlaxcala y Puebla, en ese orden, recibieron la medalla Miguel Agustín Pro por sus aportes en la Experiencia Laboral. Alexa Patrinos Bugeda y Alondra Corona Estrada recogieron la medalla Francisco Xavier Alegre por sus excelentes calificaciones; Hugo Valencia Alonzo y Carmen María Álvarez Rojas alcanzaron la medalla Francisco de Jasso por el compañerismo a lo largo del bachillerato.

Por último, Pamela Ríos Torres y Vada Vanesa Hernández Arciniega se hicieron acreedoras a la medalla Ignacio de Loyola por su Magis, dar su mayor esfuerzo al servicio de los demás. Un reconocimiento especial, recibieron las alumnos Cecilia Olvera Cobos de IBERO Puebla y Alondra Corona Estrada de IBERO Tlaxcala por su elevada calificación dentro del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

Finalmente, Pamela Ríos Torres y Alondra Corona Estrada fueron las encargadas de dedicar unas palabras a nombre de su generación. Estos mensajes estuvieron llenos de elementos ignacianos como el compromiso social, la responsabilidad, el levantar la voz ante las injusticias y señalaron a sus compañeros que el mundo no termina mañana que viene muchos más por delante.

«Una etapa se acaba, es momento de buscarnos a nosotros mismos. Disfrutemos cada paso del camino, y aunque nadie ha dicho que sea fácil, les puedo asegurar que no hay nada que no podamos hacer si tenemos fe en nosotros mismos; si sabemos que tenemos lo necesario para lograr lo que nos propongamos y dedicarnos a lo que amamos no sólo ser un doctor, un ingeniero o un artista; no sólo para buscar reconocimiento o ganar dinero, sino para brindarle al mundo un poco de nosotros, dejar un huella, trascender en los demás” expresó Pamela Ríos, de la Prepa IBERO Puebla.

Es importante, señalar que acompañaron en el presídium al Dr. Fernando Fernández Font, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico; el Mtro. Eugenio Eduardo Yarce Alfaro, director general de Vinculación; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas; la Dra. Ma. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; la Mtra. Mónica Ayala Flores, directora de la Preparatoria Ibero Puebla y el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Preparatoria Ibero Tlaxcala.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *