Columnistas
28 junio 2016

Desde las Galias.Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por César Musalem Jop

MÉDICOS POBLANOS: ¿CONSCIENTES O REVOLTOSOS?

1.- ¿Cómo carajos hacer entender? a los educadores de todo México, qué sin la enseñanza de la Historia, seguiremos fracasando como país, como sociedad, como nación, como civilización, creando una actitud genocida para el Desarrollo Social, toda vez que nuestro proceso educativo se mutila con la ausencia de la ciencia de las ciencias.

2.- Cualquier modesta hemeroteca nos muestra que la S.S.A. en el pasado erradicó epidemias y pandemias como el paludismo; la viruela loca y la no tan loca; el tracoma; el tifo; el sarampión; entre las enfermedades que devastaban generaciones enteras en escasos tiempos.

3.- El IMSS en su esplendor profesional, gracias al manejo honesto de sus recursos humanos, técnicos, económicos, científicos y tecnológicos, fue modelo de Institución Médica Mundial.

3.1.- Costa Rica, Nación honrada e inteligente, se integró al TLC gringo después de un cerrado debate nacional, pero nada lerdos excluyeron del convenio ultra capitalista a la salud y a la electricidad.   El IMSS tico; la C.F.E. tica, siguen protegiendo a las masas.

4.- El ISSTE  y los istes de los estados, aun con la corrupción en la compra de medicamentos, ventas de plazas, favoritismos sindicales, desviación de sus finanzas, saqueos de los propios gobernadores con sus cómplices, sobreviven con dignidad gracias a sus recursos humanos, y también a [email protected] que [email protected] apóstol que gestiona como director.

5.- Hamlet dice: “No todo está podrido en Dinamarca”.  Sí un ser humano después de enterarse que su madre duerme ayuntada con el asesino de su padre, hermano del mismo, tiene confianza en la humanidad, podemos parodiar: un no todo está podrido en la gestión médica pública nacional.

6.- El optimismo nace cuando los jóvenes médicos de ambos sexos, protestan en las calles por medidas consideradas inadecuadas para el futuro de la atención médica pública.

7.- Ellos, los manifestantes afirman que, de aplicarse algunos nuevos modelos administrativos, la salud pública se privatizará en breve.

7.1.- Razón no les falta, toda vez que diariamente en notas escondidas en páginas discretas de la prensa, dan cuenta de que X o Y servicio pasa a manos de propietarios de empresas, las cuales tienen como obligación sobrevivir produciendo ganancias a sus propietarios.

7.2.- Quizás en naciones ajenas a nuestra corrupción nacional, estas medidas sean las adecuadas; aunque en países con gobiernos emanados de la Democracia de Bienestar Social  el sector salud es de acceso público universal y abierto, dada la calidad de su servicios, equipamiento de sus unidades hospitalarias además de gozar de un gran respeto los académicos, los investigadores y los difusores de su ciencia y de su tecnología.

7.3.- Ideal sería que las empresas contratadas subsidiarias del sector salud oficial tuvieran respetabilidad profesional; desafortunadamente gracias a nuestro otorgamiento de prebendas, queda la duda que esos lugares serán ocupados por cómplices, por favoritos o por corruptores como es lo usual.

8.- Plausible es la actitud digna que toman algunos escasos futuros médicos, al inconformarse públicamente en las calles angelopolitanas; lo esencial, decía alguien que sabía hacer revoluciones como Lenin:

“Es que se genere la idea.  Esta será incendio si existe la llama”.  La idea humanista ya llegó a Puebla.  El tiempo dirá y verá cosas nuevas.

NUESTRA CASA.- No se ven en ningún ayuntamiento de los 217 de Puebla, actividades serias para escolares en vacaciones.

 

 

[email protected]

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *