Empresariales
28 junio 2016

Órganos empresariales condenan oportunismo de AMLO por actos de violencia de Oaxaca

share
by García R - 0 Comments
Órganos empresariales  condenan oportunismo  de AMLO por  actos de violencia de Oaxaca

Los actos de violencia que presentan en el estado de Oaxaca son reprobables y de ninguna manera se justifica que haya “líderes” políticos que apoyen la violencia con el escudo de que están inconformes con la Reforma Educativa propuesta por la administración de Enrique Peña Nieto.

Es lamentable que algunos personajes como Andrés Manuel López Obrador pretendan sacar ventaja de la inconformidad de los profesores, pues esto sabemos que es una medida meramente populista que en lugar de abonar en la solución del problema lo están recrudeciendo cada vez más.

Por ello es que al enterarnos de que durante esta semana, y seguramente en próximos días, continuarán los cierres carreteros y bloqueos en el vecino estado de Oaxaca en el sector empresarial consideramos urgente que las autoridades abran el dialogo para evitar más actos de violencia y saqueos que afectan a cientos de comerciantes y pequeños empresarios.

En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideramos que a la par del diálogo las autoridades federales encargadas de la política económica deberán trabajar de manera coordinada con  las autoridades del gobierno del estado de aquella entidad para que se realice un rescate económico para Oaxaca, en el cual se deberá de tomar en cuenta la opinión del sector empresarial, comercial, de servicios y turístico, puesto que de acuerdo con las cifras que ha proporcionado el titular del área de turismo, tan sólo en ese rubro se pierden de manera diaria 1.7 millones de pesos.

Es importante reconocer que el problema de los maestros en el estado de Oaxaca no es nuevo, sino que es algo que se viene gestando desde hacer aproximadamente diez años, tiempo en el cual se han causado importantes afectaciones a las empresas y a los comercios, sin embargo la situación nunca fue tan complicada. Ahora podemos observar que se empieza a presentar una falta de abastecimiento de insumos básicos.

En muchos comercios ya no hay productos enlatados, y qué decir del caso de los perecederos que se llevan de Puebla a esa región y al sureste del país, tales como todos los productos de hortalizas, así como las afectaciones que se empiezan a resentir en entidades como Chiapas en donde las cisternas de almacenamiento de combustibles prácticamente están vacías, esto debido a que no permiten el paso de las pipas y tráileres que transportan estos insumos.

A los productores poblanos les afecta de manera considerable esta situación debido a que hay cierres carreteros en las zonas colindantes a Puebla como el caso de la Cuacnopalan, por ello ya los empresarios de Oaxaca prácticamente piden que se declare a aquella entidad como zona de desastre económico.

En el COE expresamos nuestra preocupación porque esta situación pudiera tornarse más crítica en caso de que no haya una pronta solución a este conflicto, pues el desabasto será mayor además de que habrá un encarecimiento de los productos básicos y se prevé una considerable pérdida de empleos en caso de que cierren los comercios y empresas con todos los aspectos que esto conlleva.

Será necesario que los empresarios empecemos a tomar las previsiones necesarias para hacer frente a las posibles afectaciones que traerá a nivel mundial la elección de los ingleses de salir de la Unión Europea.

Y es que a raíz de la elección de los británicos quienes determinaron la separación del Reino Unido de la Comunidad Europea ha derivado en la caída de los precios del petróleo, la depreciación de la libra a niveles que no se habían visto en más de tres décadas y en la renuncia de David Camerón como primer ministro en aquella nación esto sólo durante la semana anterior, pero ya durante esta semana hay una caída en las Bolsas de Valores que ponen en riesgo los mercados mundiales.

Las Bolsas de países como Bélgica cayeron un 4.06 por ciento, la de Italia 3.94 por ciento, la de Alemania 3.02 por ciento, la de Grecia 2.89 por ciento, Inglaterra 2.55, Portugal 2.34, Rusia 2.26, Suiza 1.97, Francia 1.86 y España 1.83

De acuerdo con algunos analistas financieros consultados por el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) los efectos que esto traerá a nuestro país y por consiguiente a Puebla es un menor crecimiento derivado de las fluctuaciones que se presentan en los mercados mundiales.

Este es el caso del sector manufacturero que ya modificó las expectativas de crecimiento para este 2016 pues reportan que para el cierre del ejercicio actual tendrán un crecimiento del 1.9 por ciento, mientras que a principios de este año la previsión era del 2.1, mientras que en el caso del 2017 se tenía previsto un crecimiento del 2.7 por ciento y con el Brexit bajó al 2.1 por ciento.

Las autoridades en materia económica han mencionado que los impactos por la salida de la Gran Bretaña de la Comunidad Europea no serán tan considerables para nuestra nación, sin embargo durante la semana pasada se anunciaron algunos recortes presupuestales que se pueden considerar una medida de cautela que empieza a aplicar la administración federal.

En el COE sabemos, como todos los mexicanos, que nuestro país cuenta con una política económica abierta por ello es que necesariamente habrá afectaciones en materia de importaciones y exportaciones.

México tuvo actividades comerciales con el Reino Unido, al cierre del año pasado, por un monto de 4 mil 312 millones de dólares, debido a las exportaciones de productos como el oro bruto para uso no monetario, así como motores para la propulsión de autos, unidades de memoria y cerveza de malta.

Las afectaciones al sector empresarial tras el Brexit se verán sobre todo en el incremento de la paridad del peso frente al dólar afectando a sectores como el médico y tecnológico.

García R

21747 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *