Universidades
28 junio 2016

Premia IBERO Puebla a ganadores del 5° Concurso de Cuento

share
by García R - 0 Comments
Premia IBERO Puebla a ganadores del 5° Concurso de Cuento
  • En esta edición se recibieron 66 cuentos provenientes de bachilleratos de distintas regiones del país.
  • La literatura tiene la capacidad de nombrar la realidad de formas insospechadas, en este sentido debe ser considerada como otra forma de conocimiento: Dr. Sánchez Carbó.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Humanidades, entregó premios a Rebecca Valerya Durán Cortés, Brandon Sánchez Vázquez, Cynthia Leilani Hernández Hernández y Sabrina I. Molina Ramos, estudiantes de preparatoria, por haber obtenido el primero, segundo, tercer lugar y mención especial, respectivamente, en el 5° Concurso de Cuento organizado por la Coordinación de Literatura y Filosofía.

Las obras premiadas en esta edición fueron: primer lugar: Amor de padre de Rebecca Valerya Durán Cortés (con el pseudónimo Lolita Hates Me) de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, quien recibió una beca del 30% para estudiar Literatura y Filosofía en la IBERO Puebla, una laptop, una beca para el taller de Creación Literaria y un paquete de libros.

Segundo lugar, La poetisa de Brandon Sánchez Vázquez (con el pseudónimo Bernard Núñez) de la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, quien recibió una tableta y un paquete de libros.

Y el tercer sitio fue para 1 de 12,950 de Cynthia Leilani Hernández Hernández (con el pseudónimo Cynlei) de la Preparatoria IBERO Puebla, quien se hizo acreedora a un paquete de libros.

Mención Especial recibió el cuento ¿Recuerdas María?, de Sabrina I. Molina Ramos (con el pseudónimo Bela Arbo) del Bachillerato General de la Universidad TecMilenio (Cancún).

En la ceremonia de entrega de premios, el Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico de la IBERO Puebla enfatizó que la Universidad lleva cinco años de “animar a la juventud de nuestro país a escribir, a soñar, a ser capaces de expresar a través de un cuento lo que sienten, lo que los hace crecer”.

Reiteró que, en la IBERO Puebla, a diferencia de lo que ocurre en buena parte del mundo, se apuesta por las Humanidades como un elemento para lograr una formación integral en los jóvenes. Agregó que la Compañía de Jesús y el rector, Dr. Fernando Fernández Font, S.J., están empeñados en impulsar una formación que conjugue este tipo de disciplinas para así lograr un ser humano formado integralmente.

Al respecto, el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía y de la Maestría en Letras Iberoamericanas, comentó que “pese a la adversidad, a los prejuicios o a las ficciones políticas negativas, surge la pregunta del por qué todavía a los jóvenes les gusta escribir y leer textos literarios”.

En su intervención, la maestra Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades, citó a la escritora Mayra Santos-Febres (2016) quien se pregunta: “¿Por qué leer libros? Por una sola razón, única e irremplazable. Al leer, accedemos a muchas lecturas a través de ojos distintos a los nuestros. Accedemos a miles de experiencias a través de sentidos y circunstancias que nos exceden, que nos amplifican. Leer es como vivir la vida de otro por un instante y verlo descifrando los signos del mundo que lo rodea”.

La Directora del Departamento de Humanidades añadió que por esta razón en la IBERO Puebla se mantiene el interés en fomentar la lectura y la escritura entre los estudiantes.

Finalmente, a nombre del jurado calificador habló el Dr. Sebastián Pineda Buitrago, profesor de tiempo completo del Departamento, ahí exhortó a los jóvenes ganadores a “leer más y enorgullecerse por lo que leen y luego por lo que escriben”. Agregó que “la civilización nace a partir de los cuentos, sin cuentos no hay civilización posible, no hay religiones posibles, no hay universidades posibles, no hay políticos posibles”.

García R

27216 posts | 172 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *