Universidades
29 junio 2016

El TPP traería para México un incremento en exportaciones de 150 mil millones de dólares

share
by García R - 0 Comments
El TPP traería para México un incremento en exportaciones de 150 mil millones de dólares

-La economía de los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico, representan el 40% del PIB a nivel mundial.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), tiene que ver con todas las implicaciones que trae consigo esta nueva conformación que se está dando a nivel internacional en el orden político-geográfico, señaló el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, FABRM, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Dijo que la situación que se está viviendo en la Unión Europea y la salida del Reino Unido de ella, traerá consecuencias en materia comercial pero también en materia político-geográfica, que modificará el comercio internacional.

Asimismo, comentó el Dr. Botello Osorio que la separación de Reino Unido de la comunidad europea puede desatar tendencias proteccionistas, que es uno de los puntos en los que queremos profundizar. “Podemos observar que el mundo con estos movimientos pareciera que regresa a un modelo proteccionista o una combinación de situaciones de protección de diversos motivos”.

Indicó que probablemente lo que orilló a Inglaterra a tomar esta decisión fue la situación en materia de seguridad que tiene esa nación y los índices de migración que se están viviendo en esa zona del planeta. Agregó que esto es un parteaguas para que otros países puedan incorporar esas ideas y tengan la intención de aplicar estas tendencias separatistas o asumir modelos proteccionistas.

Explicó que si un buen número de naciones están pensando en establecer políticas de protección política y económica; más bien deberían trabajar en impulsar los tratados o acuerdos que ya tienen firmados con otros países del mundo, o que están en proceso de confirmar, como es el caso del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico).

Reiteró que México obedeció a una invitación por parte de Estados Unidos para pertenecer a esta región y que fue bien acogida por el país. “Sólo se está a la espera de que sea confirmada la adhesión de nuestro país a este acuerdo que está conformado por 12 países.

Acotó que si se plantea la tendencia de que los mercados se protejan y si México pertenece a una red de tratados de libre comercio, representa una de las mejores oportunidades que puede tener nuestro país para sacar provecho en el aspecto económico y beneficiar a la sociedad mexicana.

Acotó que esas tendencias que se han dado en materia de protección “pueden ocasionar que algunos problemas se cierren y establezcan otras reglas en materia de comercio internacional, mientras que si hay acuerdos firmados como es el caso del TPP, a mí me parece que eso puede significar una gran oportunidad para el país”.

El Dr. Juan Carlos Botello, señaló que este interés de agregarse por parte de México al TPP, es porque se busca incluir 6 países más a la red que ya se tenía, es decir, “nuestro país ya mantiene relaciones comerciales con 6 naciones del TPP, de los 12 que lo constituyen. Y estos 6 se encuentran en Asia. Hay otras posturas que han argumentado que el estar vinculados con Asia, puede traer ventajas muy importantes, pero también presentarse algunas desventajas. En ese sentido, creo que podemos aprovechar esa apertura que nos ofrecen estos mercados”.

Advirtió que existen sectores de mercado específicos que van a ser los más beneficiados, como es el agroindustrial, automotriz, eléctrico, electrónico y químico, particularmente, “pero hay otras áreas de oportunidad que pueden ser más sensibles pero que es importante considerar si se establecen políticas públicas adecuadas para hacerle frente a la competencia que vamos a enfrentar, pienso que podríamos minimizar el efecto de que nos arrebaten parte del mercado interno, pero pienso que la política pública podría ir en ese sentido de impulsar las empresas pequeñas y medianas que están participando en ese sector”.

Agregó que con estos acuerdos se espera que las exportaciones se incrementarán en por lo menos en unos 150 mil millones de dólares que traería como consecuencia enormes beneficios para diferentes sectores del país.

Dijo que esta región que conforma el TPP tiene el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo tanto, estamos hablando de economías muy fuertes.

Aun cuando en el caso de México y Estados Unidos están en los procesos de ratificación de acuerdos comerciales, para adherirse a esa región y por lo tanto, ésta pueda darse en el 2017, se corre el riesgo de que Estados Unidos no se incorpore a esta zona. No obstante, México conserva su relación con el vecino del Norte con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *