Columnistas
01 julio 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

¿PRIISMO  O  MORENISMO?

1.- El Dr. Abelardo Villegas Maldonado dice: “Que la historia es una abstracción, no narra todo lo que acontece en la vida humana, sino los hechos más importantes”.

1.1.- El sentido común nos aconseja alejar los hechos del presente, para obtener una imparcial visión de los mismos. Si en un tiempo dado, en un espacio dado, algún hecho o acto es fundamental, pierde valor cuando el tiempo avanza.  “Y lo que pareció insignificante se vuelve trascendente”, a esto los seguidores de la escuela estructuralista le denominan perspectivas históricas.

1.2.- Una vista histórica ligera, daría cuenta que el PRI tomó las banderas reivindicatorias de las grandes masas agrarias y semifeudales que, convertidas en ejércitos populares, destrozaron una organización donde la injusticia social y la antidemocracia en todos los órdenes de la vida eran cosa diaria.

2.- En una primera etapa este partido unió a todas las fuerzas militares de todos los estados, en un órgano institucional donde bajo la responsabilidad de caudillos militares se organizó un nuevo país.  Caudillismo, Cesarismo, Bonapartismo son etapas obligadas en el desarrollo social humano.

3.- En segundo tiempo, otro partido, semejante al anterior aceleró la organización social nacional con nuevas y ejemplares instituciones pletóricas de civilidad, dejar que en paz los militares entreguen de motu propio los mandos, es cosa difícil pero lograda en México en 1950.

3.1.- Los mexicanos de hace 50 años eran aniquilados físicamente o marcados en sus pieles por la viruela, el paludismo, el tifo, el mal del pinto, o el tracoma.

3.2.- Gracias a los gobiernos revolucionarios aumentó la longevidad, acarreando con ello la explosión demográfica.

3.3.- De talleres pequeños y anticuados que eran los centros fabriles nacionales, se convirtieron en sólidas plantas de producción clasificados bajo normas internacionales en micro, pequeña, mediana y gran empresa, donde actualmente bajo el impulso mundial estamos aprendiendo a crear mejores productos a más bajos costos; de ahí vino el crecimiento desmesurado de las ciudades.

3.4.- Ideas regionalistas provenientes de amor a la Patria Chica, conjuntadas con grandes planicies, crearon los grandes complejos agrícolas, agropecuarios y agroindustriales del norte del país; generando dos agriculturas: la ostentosa para la exportación, y la modesta para el auto consumo.

3.5.- Gracias al aumento ininterrumpido de inversión financiera, y reproducción de recursos humanos aumentó el nivel educativo y cultural en forma tan notable que actualmente se ha creado una opinión pública centralizada en el Distrito Federal, con escasas ramificaciones al interior de nuestra patria, demandante de mayor democracia política y anhelante hasta ahora de democracia total.

4.- Las comunicaciones contemporáneas generadas por la tecnología, favorecen la difusión del conocimiento, de la tragedia instantánea, o la diversión masificada; el problema es la penetración de los modos de vida norteamericanos.

ENFRENTEMOS AL SIGLO 21.

5.- A principios de siglo el país es muy diferente, resolvimos como gobierno problemas originados durante trescientos años de coloniaje y engendramos nuevos en sesenta y siete años.

5.1.- Gracias al manejo responsable de estrategias administrativas ideológicas con los fines de democracia y justicia social hemos crecido en todos los órdenes dentro del crecimiento americano y mundial.

5.2.- Al partido no lo han rebasado los problemas del pasado, si no los propios de una sociedad victoriosa en la marcha del desarrollo humano, donde el ejercicio democrático es toral como lo estamos viendo en todas las actividades grupales existentes.

5.3.- Lo que necesitamos hoy para reconquistar las plazas perdidas, y contener una caída hasta ahora desastrosa, no es solamente cambiar un modelo económico, (del cual todos hablamos; pocos entendemos; y escasos estudiamos o debatimos), es asumir históricamente nuestro compromiso con nuestras bases amplias, conquistar el razonamiento de las clases medias por medio de su bienestar material e intelectual, y establecer comunicación digna con la inteligencia nacional capaz de crear, reproducir y difundir el pensamiento nacionalista y patriótico.

6.- Nuestra obligación partidista es apoyar a los regímenes gubernamentales provenientes de nuestras estructuras, pero también exhibirlos en su incompetencia, reformarlos ante la corrupción o renunciarlos por su obcecación mesiánica.

6.1.-Un priismo sano no debe permitir la erosión irresponsable de las instituciones creadas a partir del Turco Plutarco Elías Calles.  Tampoco: (si no se es enfermo mental) admitir la abdicación del poder político por simple decisión personal o acomodo de fuerzas extra nacionales.   Mucho menos tolerar desde la máxima representación política nacional que es el presidencialismo, un impulsó al bipartidismo; los patriotas que del 1910 al 1922 inventaron todo lo bueno y lo malo existente en México copiaron una frase usada en todo el mundo desde su nacimiento: “Revolución que negocia, Revolución que fracasa”.

7.- Nuestros orígenes mestizos y criollos nos hablan de decenas de naciones ibéricas y precolombinas, de cientos de líderes y de cientos de agrupamientos alrededor de un hombre, o de un nombre.

7.1.- Nosotros no provenimos de rojos o azules, de blancos o morados, mi tampoco de dos opciones anglosajonas alternantes en el ejercicio del poder.

7.2.- Si democracia política es como lo dicen actualmente los pensadores europeos; escoger muchos ciudadanos a muchas opciones programáticas, tenemos la obligación de no castrar ni a pequeños ni a medianos partidos políticos.

7.3.- Hablar de recomposición, en este estado, o de ser oposición en muchos municipios es ocioso.

7.4.- La militancia tiene una sola obligación: Procurar por todos los medios posibles que el Comité Estatal, imprima con o sin estatutos “La Democracia Interna Partidaria”.

Negar que el campesino mísero; que el mesero o la lavandera; que el prestador de servicios generales o especiales; que los colonos o aldeanos, junto con capitalistas o propietarios tengan inteligencia política:

“Es suicidio acompañado del previo fratricidio” (Lenin).

Da tiempo para plebiscitar un programa de acción con la militancia.  Pedir su opinión a los pares tricolores es abrirse en estos días, en que los vientos de fronda agitan a los bosques.  Sentirse dueños del partido, es alentar a las masas (hasta ahora irredentas por todas las formaciones políticas de izquierdo o de derecha) a encuadrarse en MORENA.

NUESTRA CASA.- Los Furlong son una de las diversas familias Grandes de la Puebla de Zaragoza.    Cuéntame Furlong Zacaola Ángel, que gozó de gorrión el jueves 30 de junio (2016),  en los bajos de palacio municipal un concierto: “Pero que un cabrón no dejó de usar su celular todo el tiempo”.

[email protected]

 

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *