Columnistas
04 julio 2016

Tierra de Sal.Por: Mayra Sánchez García

share
by García R - 0 Comments
Tierra de Sal.Por: Mayra Sánchez García

Del PRD y otros rumores.

Luego de la renuncia de AGUSTÍN BASAVE y evocando las declaraciones del ex dirigente nacional del sol azteca, donde palabras más o palabras menos, hizo  referencia a la peor crisis que vive su partido, ¡claro! luego de los desastrosos resultados en el recién pasado proceso electoral; y, dirán varios perredistas que no hay por qué alarmarse -ups- pero ganando en alianza sólo tres gubernaturas, pues ¡cómo pueden ver el escenario con  tanta tranquilidad! -Veracruz, Quintana Roo y Durango- y, Tlaxcala que prometía por el alto perfil de Lorena Cuéllar, se sabe que está en la lucha; lugar donde dicen, los mismos perredistas le tendieron una trampa y la colocaron a merced de una camarilla, que sólo optó por hacerse bolas y, aparecer en las fotos.

Se sabe de buena fuente que, la senadora con licencia, logró posicionar una estructura al interior del pequeño estado de simpatizantes lorenistas que, hasta hoy, han abanderado y defendido la lucha pos electoral. Se dice que, el PRD la dejó en la orfandad total, pese a que los gastos de campaña  estaban “muy cuidados y cubiertos TODOS los escenarios”, los resultados NO fueron los esperados. Ante todo esto, la pregunta sigue en el aire, si toda la “plana mayor perredista”, aparecía en ruedas de prensa, eventos, reuniones en el muy conocido y costoso hotel de Atlihuitzia, ¿entonces?, ¿por qué rayos obtuvieron esos resultados? Muy en lo personal, veo la enorme simulación y el abandono a la candidata. En fin, creo que así es el PRD, dónde tanto gurú aparece y a la hora de la hora, los resultados son destrozos.

Volvamos a nuestro tema; recordando las recientes declaraciones de Agustín Basave, donde afirmó que su partido ¡NO está en extinción! -ups-, pero SÍ, en el proceso de “renacimiento” -mmm-, ¿qué no será que, como dice una cosa dice otra?-. No entiendo ¿qué evoca con este renacer? Se renace si algo está muerto, o casi muerto ¿no? A ver, si las tribus, grupos o como lo quieras ver, siguen embroncadísimos entre ellos y sin definiciones, ¿cómo entiendo que no está en extinción?

El sábado 2 de julio se llevó a cabo el Séptimo Pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD en la Ciudad de México, con 275 consejeros se instaló el evento. Lugar donde se elegiría al nuevo presidente o presidenta nacional, para la conclusión del período 2014-2017. Pero, muy al estilo del PRD, “se puso de a peso”, entre los perredistas no es fácil elegir a candidatos en unidad y así sucedió el pasado sábado. Tres fueron los grupos y cada uno con su aspirante al cargo: Primer grupo  encabezado por Alejandra Barrales, actual secretaria de educación de la CDMX y -recordemos ex pareja sentimental del ex jefe Mancera, y es oportuno el dato, por la lectura que debe darse, si ella llegara a ocupar la dirigencia nacional del PRD vinculada a las aspiraciones del Dr., pese a que él niega ser perredista-. Volvamos a  nuestro tema; ella, impulsada por las corrientes, alternativa democrática nacional, izquierda democrática nacional, vanguardia progresista, udena y un grupo que se desprende de foro nuevo sol; el segundo grupo encabezado por Beatriz Mojica Morga, secretaria general actual del PRD y a partir del sábado encargado de despacho del sol azteca nacional hasta el 16 de julio. Ella cuenta  con el respaldo de nueva izquierda, foro nuevo sol y galileos; el tercer grupo encabezado por Pablo Gómez, impulsado por patria digna y coalición de izquierdas.

Ante la falta de consenso y no logrando ninguno de estos 3 aspirantes  la votación de dos terceras partes, afirmaron que, el proceso de acuerdo y negociación entre grupos sigue, mientras se convoca a la instalación del consejo a mediados de este mes.

Bajo el término de seguir en la búsqueda de  un acuerdo o alcanzar la mayoría en la votación. Afirmaron los perredistas no estar aferrados a nada, sino  en proceso de votación como en los “mejores sistemas democráticos” –órale-. La pregunta sigue en el aire, ¿permitirán que alguna de las dos mujeres llegue a la presidencia del PRD? ¿Cuáles serán los acuerdos en el backstage? ¿Habrá un “caballo negro”? Ante este escenario sólo podemos decir, AL TIEMPO.

@mayrusmayrus7

@Divandelamujer

 

 

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *