Universidades
05 julio 2016

IBERO Puebla abre dos nuevos posgrados de Ingeniería

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla abre dos nuevos posgrados de Ingeniería

 

Un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborado en el 2012, destacó que las empresas están interesadas en adquirir talento en sectores como la minería, medio ambiente, manufactura y construcción, entre otras. Esto ante el déficit de profesionistas dedicados al trabajo de la ingeniería en nuestro país.

Ante este escenario y con el objetivo de formar profesionistas capaces de contribuir al bienestar social, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de su Departamento de Ciencias e Ingenierías lanza dos nuevos programas de posgrado, los cuales están enfocados al desarrollo de la innovación, la tecnología y la manufactura avanzada.

“Estamos convencidos de que nuestra región tiene un potencial muy importante, lo que nos permite centrar nuestro modelo educativo en la incidencia de la realidad a través de un modelo dual el cual consiste en establecer un trabajo conjunto entre industria-universidad”, comentó el Dr. Oscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la IBERO Puebla.

Asimismo, explicó que este tipo de plan de estudios en el ámbito de posgrados, permitirá establecer una serie de alianzas estratégicas que harán que esta dualidad (industria-universidad) encuentre soluciones a las necesidades del sector manufacturero y tecnológico.

“El campo de los posgrados de la IBERO Puebla se convierte en un ámbito estratégico para contribuir a la mejora económica y social de la región, no sólo en incrementar la riqueza sino impulsar una repartición más equitativa y hacer del estado un territorio justo y equitativo”.

Por su parte, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías comentó que este tipo de modelo, primero del país, pretende romper paradigmas y estructuras en donde la academia es la única verdad o razón. En la IBERO Puebla queremos trabajar en conjunto con los ingenieros y las empresas, entre ambos sectores encontremos soluciones para el crecimiento de la región. “En Puebla, el sector de manufactura contribuye más al Producto Interno Bruto (PIB), y que tan solo en el 2014 representó alrededor del 22.3%, según el INEGI”.

La Dra. Ma. Guadalupe López Molina, coordinadora de ambos posgrados, enfatizó sobre los requisitos que deberán considerar los aspirantes; “es necesario tener un proyecto o idea que tenga un destinatario concreto, pues al finalizar, los estudiantes llevarán estos trabajos al mercado industrial”.

Bajo esta línea, el Dr. Raúl Gutiérrez Estupiñán, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías, puntualizó que los programas Manufactura Avanzada e Innovación y Desarrollo Tecnológico, son maestrías desarrolladas para la resolución de problemas, a través del acompañamiento, que la industria presenta.

“Esto es parte del sistema dual que queremos implementar, el cual nos compromete con la sociedad, queremos encontrar soluciones a los problemas que presenta la industria en la sociedad, y mostrar que en México se realiza buena ingeniería”, comentó el Dr. Raúl Gutiérrez.

Finalmente, el Dr. Armando Guillermo Guadarrama Luyando, secretario técnico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), felicitó a la IBERO Puebla por ser quien esté liderando este tipo de proyectos. “Es un modelo que finalmente logra vincular a las empresas con las universidades. Estos modelos son los que están en la punta y son certeros ante la problemática que viven día con día las empresas”.

Ingeniería en Innovación y Desarrollo Tecnológico, es un posgrado diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus procesos productivos y administrativos. El objetivo de la Maestría es proponer metodologías específicas para el desarrollo de productos, servicios tecnológicos, con la finalidad de garantizar el desarrollo de productos más competitivos y financieramente eficientes.

Mientras tanto, el posgrado en Ingeniería en Manufactura Avanzada tiene como objetivos optimizar los sistemas de transformación de la industria manufacturera, diseñar productos y/o procesos a través de tecnología computarizada y elaborar proyectos tecnológicos para la aplicación de nuevas herramientas y procesos para hacer más eficiente la producción y mejorar la calidad de los servicios.

Para mayores informes los interesados en cursar alguno de estos posgrados podrán ponerse en contacto con la Dra. María Guadalupe López Molina, coordinadora de las Maestrías de Ciencias e Ingenierías, al teléfono 3.72.30.00 extensión 12705 o bien al correo electrónico [email protected]

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *