Columnistas
06 julio 2016

Desde las Galias. César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. César Musalem Jop

PRIISTAS  Y  COMPETITIVIDAD

1.- Nuestra Patria como todos y cada uno de los grupos humanos existentes en el planeta, se atiene a un proceso de evolución tan lento, que nos llevó como especie mamífera implume más de dos millones de años para llegar al actual homus erectus.

1.1.- Nuestro México en los tiempos más recientes, ha tenido algunos procesos revolucionarios llamados “Reformas” los cuales le dan impulso, aunque muy tenue a la evolución natural.

1.2.- La primera reforma mexicana es haber obtenido la independencia política de la madre-madrastra que fue España, y mejor dicho el Imperio Español, allá por 1821, después de tres siglos de esclavitud forzada.

2.- La segunda Reforma fue tan profunda al separar al poder temporal, del inmortal administrado única y exclusivamente por la iglesia judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica-romana.

2.1.- El pueblo, actuando como una masa heterogénea bajo la dirección de los caudillos denominados por nosotros como héroes de la reforma fue en su innata ignorancia capaz de distinguir el pasado del presente y otear el futuro.

2.2.- Por cierto, la palabra héroe era usada en esos siglos por todos los seres humanos en occidente para significar los liderazgos.

2.3.- Esta segunda reforma se concreta cuando se fusila en el cerro del Cimatario en Querétaro al enviado y sedicente segundo emperador de México: Maximiliano de Habsburgo, abdicante de la sucesión del Imperio Austro-Húngaro.  Este imperio multi nacional desaparecerá entre la pólvora, la mortandad, la peste, y la muerte en Europa del 1914 al 1917.

3.- Porfirio Díaz, líder-héroe, que no representante del pueblo mexicano durante treinta años, conformó algunas medidas reformistas dentro de la Tercera Reforma Nacional, cuya fundamentación fue esencialmente de tipo económico, impulsando la llegada de capitales extranjeros, los cuales venían a invertir y a reproducir su capital, sin ninguna medida de tipo solidario y humanista.

4.- La Revolución de 1910-1917 consolida la Cuarta Reforma, donde bajo un mandato de setenta años de presidencialismo, se abatieron los inhumanos índices, por no decir bestiales, de analfabetismo, salud, alimentación y desarrollo personal.

5.- Carlos Salinas de Gortari, el que yo esperaba que fuese el gran reformador, lo más que logró fue introducir algunas medidas reformistas para situarnos dentro del fenómeno mundial globalizador, y nos ató aún más de lo existente: al carro aún dominante de la economía de los EEUU.

5.1.- En esos momentos, cuando ingresamos a la OCM, y firmamos el TLC la quinta reforma tricolor se consolidaba, y entrábamos al mundo de la competitividad.  Esta no es más que una forma de ser en todos y cada uno de los actos de nuestra vida.

5.2.- Al nacer competimos como los infantes más veloces, como los niños más aplicados en clases, los púberes más creativos, los adolescentes más brillantes, y jóvenes entraremos a la competencia del mejor empleo, la pareja que más nos adorne, el coche que dé presencia de mayor status, o la madurez que nos permita sobrevivir ante las otras generaciones.

5.3.- El priismo jamás en los últimos veinte años, entendió ninguna de las reformas nacionales.  Nos dedicamos a crear un discurso (de discurrire-pensare) para halagar, cortejar y enamorar al hombre más poderoso en turno, esperando sus dones y parabienes.

6.- Cuando alguna voz semi autorizada (Alberto Jiménez Merino), empieza a proclamar que los candidatos tricolores para el 2018: gobernador, senadores de la República,  congresistas federales y locales junto a los alcaldes,  deben nacer de una consulta a las bases, es obligado, que el Comité Directivo Estatal del PRI convoque con humildad republicana al Consejo Político Estatal y ante él, expliquen los dirigentes ¿qué nos pasó en este 2016, por qué nos pasó, y cómo no nos volvería a pasar en la situación electoral por venir?.

7.-  De ahí del pensamiento de miles de priistas representados, aunque sea verticalmente por los consejeros, vendrían obligadamente las acciones a seguir.

7.1.- Afirmar de pronto sin ningún sustento nacido de diagnóstico conocido, que la competencia es mejor que la designación, me parece audaz pero incierto.  Generemos competencia, pero sana, nacida de la reflexión y no del coraje.

NUESTRA CASA.- Próximo viernes Don Carlos Talavera cumple años.  Por lo pronto sus amigos le ante festejan desde hace semanas con diversos almuerzos de la comida criolla: Tamales, atoles, mole de chicharrón, adobo, dobladas de mole, acompañando estos manjares  de cafés y cerrando con obligado pastel de piñón.

 

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *