Columnistas
07 julio 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

LA GENIALIDAD DE PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

 

1.- Los Muñoz Ledo desde la época colonia mexicana, destacaron en cualquier innovación que beneficiara a la sociedad entera.

1.1.- Estuvieron en persona, talento y recursos $$$ de sus haciendas o negocios con los insurgentes allá en la región del Bajío.

1.2.- Apoyaron con todo en las Guerras de Reforma: Naturalmente a los liberales.

1.3.-Miembros de las aristocracias culturales, impulsaron el enseñar, el reproducir, el generar ideas y conceptos, ahí donde eran atendidos.  En esa familia de las Grandes del Bajío los ML dieron poetas, agricultores, profesionistas en humanidades, hombres de negocios, maestros y periodistas.

2.- De ahí proviene el tal Porfirio Muñoz Ledo que es actualmente Secretario Ejecutivo de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución, para la Reforma Política de la ciudad de México, a ella, y por ella tiene siglos batallando para lograr su independencia y ser una entidad federativa.

3.- Impulsor contra el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, de un acto insurreccional priista; logró con Cuauhtémoc Cárdenas y otros pares, competir en unas elecciones federales herramentizadas, tan discutidas, que años después de ser guardados los votos frutos de esa elección presidencial, fueron incinerados bajo acuerdos “sub mecatum”, también bajo reclamaciones de los mexicanos más avanzados socialmente de esos días.

4.- Hombre de tiempos avanzados con su pensar, ha servido a la República, cuando ella lo ha requerido en diversas formaciones políticas o encuadramientos sociales en el PRI, en el PRD, bajo Fox, y donde el sistema lo requiera.

5.- En su encargo actual ha generado dos propuestas que de ser aprobadas cimbrarán a todos los estados miembros del Pacto Federal Mexicano.

La primera, consiste en que la Constitución Política de la Ciudad de México, asigne una renta mínima para sus habitantes.  Textualmente dice PML: “Los que no tienen trabajo de eso van a vivir.  Servirá como piso básico de ingreso”.

La segunda, es la creación del Consejo de Planeación territorial, que desarrollará un proyecto aplicable a 18 o 20 años sobre la geografía de la nueva entidad federativa.

6.- Lúcido que es, propondrá que la Ciudad de México tenga con el gobierno federal un pacto fiscal, donde se pida a la federación que entregue recursos “que correspondan a las necesidades de la ciudad y a lo que el nuevo estado aporte en impuestos, derechos y servicios.”.

7.- El mensaje es claro.  Actualmente la federación se queda con el 80% de la hacienda nacional; para los estados se destina un 14% de ella y para los ayuntamientos un 6%; sí, logran los diputados locales esta hazaña, trastocarán el orden actual de las cosas, incitando a los estados a una nueva distribución del ingreso nacional, resentido por la ausencia del 40% que aportaba Pemex al tesoro público nacional.

NUESTRA CASA.- La nueva disposición cinematográfica, que privilegia la venta de comida chatarra ha cegado entradas-salidas, como la del antiguo Cine Puebla.  Roguemos al Santísimo por que no haya un terremoto o un incendio; lo dice el Dr. José Luis Moreno, de oficio vago de café.

 

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *