Universidades
07 julio 2016

UPAEP presenta equipos médicos con tecnología de vanguardia

share
by García R - 0 Comments
UPAEP presenta equipos médicos con tecnología de vanguardia

-El Simulador de paciente cardiopulmonar Harvey, permitirá desarrollar las competencias y habilidades de los estudiantes.

-OtoSim y oph thosim, sistema integrado de forma dinámica e interactiva que permite precisar el diagnóstico de patologías del oído y fondo del ojo.

La Facultad de Medicina de la UPAEP se encuentra en permanente actualización y a la vanguardia en el campo médico, y para ello, desde hace más de 15 años ha utilizado la tecnología para fomentar y desarrollar las habilidades, competencias y talentos de sus estudiantes, afirmó el Dr. Nicolás Arturo Cervantes Soriano, Director de la Facultad de Medicina.

Y en ese sentido, el Dr. Cervantes Soriano dijo que el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad, que integra además de la Facultad de Medicina, a las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Enfermería, constantemente se encuentra innovando y adquiriendo equipos que están a la vanguardia en el campo de la medicina, para que sus estudiantes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para competir en el entorno laboral

Continuando con esa tesitura, fueron presentados los siguientes equipos médico tecnológicos que estarán al servicio de los estudiantes de esta licenciatura universitaria, “El simulador de paciente cardiopulmonar Harvey”, que permitirá desarrollar las competencias y habilidades de los estudiantes en cuanto a la exploración cardiaca y pulmonar del paciente, señaló el Dr. Eduardo Saldaña Ibáñez, Coordinador del Laboratorio de Habilidades Médicas del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPAEP.

Reiteró que el Simulador de paciente cardiopulmonar Harvey, simula cualquier enfermedad o patología cardiaca con solo presionar un botón, por medio de la variación en la presión arterial, pulso venoso y arterial, movimientos precordiales, auscultación con variaciones respiratorias y pulmonares de acuerdo a cada condición patológica, así como sonidos cardiacos y murmullos.

Dijo que otra de las bondades del equipo es que es totalmente portátil, tiene 6 áreas para la auscultación respiratoria; 9 áreas para la auscultación cardiaca; amplitud e intensidad variable y su currículum adicional para el entrenamiento de los estudiantes.

Asimismo, el Dr. Saldaña Ibáñez, habló del “OtoSim y oph thosim”, que es un sistema integrado que de forma dinámica e interactiva mejora la precisión del diagnóstico de patologías del oído y fondo del ojo, a través del aprendizaje experiencial. En donde tanto los estudiantes como los profesionales actuales pueden practicar para mejorar su base de conocimientos de las patologías del oído y de la técnica otoscopio.

Abundó que los estudiantes al manipular este equipo -OtoSim y oph thosim-, cuenta con una amplia gama de tutoriales e imágenes de alta resolución que proporcionan contenido significativo para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y competencias de los estudiantes.

También aseveró que el estudiante tendrá una participación del 100 por ciento en el adiestramiento, entrenamiento y estudio de estos simuladores que le permitirán tener un mejor conocimiento en el diagnóstico clínico. Además de que el alumno podrá identificar más de 48 padecimientos en el simulador de paciente cardiopulmonar Harvey, más subcategorías directamente, lo cual representa una ventaja para el alumno que al haberla leído en los textos, la coteja con el simulador. Mientras que en el caso del equipo de OtoSim y oph thosim, se pueden identificar más de 20 patologías con sus respectivas subcategorías de padecimientos a tratar.

De igual forma dijo que el OtoSim y oph thosim, cuenta con una plataforma de software integrado crítico para la experiencia de simulación y su eficacia para el aprendizaje interactivo, que ayuda a concretizar los criterios de decisión a la hora de consultar a un paciente en la vida real.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *