Universidades
11 julio 2016

IBERO Puebla presente en Foro Internacional de Asuntos Estudiantiles

share
by García R - 0 Comments
IBERO Puebla presente en Foro Internacional de Asuntos Estudiantiles
  • En este encuentro internacional participan universidades públicas y privadas de todo el país, así como de Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina; responsables de áreas de formación humanista, liderazgo estudiantil, materias transversales y de formación de ciudadanía.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla participó como ponente invitado en el V Foro Internacional de Asuntos Estudiantiles (FIDAE) que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Espacio en donde impartió la conferencia Los jóvenes: fuerza transformadora de la historia.

En su participación, el Mtro. Hernández Avendaño impartió una de las dos conferencias magistrales dedicada a explorar el perfil social, económico y político de los jóvenes en la segunda década del siglo XXI. El politólogo de la IBERO Puebla planteó que los gobiernos mexicanos no han sabido qué hacer con los jóvenes, desperdiciando el bono juvenil que tiene México.

Asimismo, el académico de la IBERO Puebla apuntó que debido a esta omisión y a la falta de una visión estratégica para apoyar y movilizar los talentos juveniles se ha generado que alrededor de 650 mil chicos y chicas abandonan la secundaria y el bachillerato públicos. “Alrededor de 7 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan. La tercera causa de muerte entre este rango de edad es el suicidio y cada vez más adolescentes deciden ser madres antes de los 15 años”, destacó.

De igual forma, el Mtro. Juan Luis Hernández afirmó que frente a este panorama de pocas perspectivas, otro grupo de jóvenes son el centro del crimen organizado, ya sea como victimarios o como víctimas. También son el blanco del consumismo voraz basado en fabricar necesidades que en realidad son innecesarias.

“Un sector de jóvenes de altos ingresos como Los Porkys de Veracruz se reproduce en todas las ciudades de México con lamentables consecuencias de violencia, impunidad y discriminación”, sentenció Hernández Avendaño.

En contraparte, el politólogo argumentó que el panorama juvenil no estaría completo si no se hace mención de los jóvenes que cada vez más se comprometen por integrar colectivos de defensa de derechos humanos, organizaciones medio ambientales que enfrentan grandes empresas extractivistas; jóvenes que impulsan medidas legales contra la corrupción como la Ley 3 de 3, o agrupaciones juveniles que erigen refugios para rescatar mujeres de la trata.

Finalmente, Hernández Avendaño resaltó que cada día crece el número de jóvenes cuyas creaciones e innovaciones tienen aplicaciones para mejorar la sociedad. “Los jóvenes, a pesar de enfrentar un futuro incierto, siguen siendo la fuerza transformadora de la historia y son vitales para el cambio político que se teje en México”.

FIDAE es un evento anual organizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Nueva Universidad Regiomontana y la Student Affairs Administrators in Higher Education (NASPA) para profesionistas del área de Asuntos Estudiantiles con el fin de aprender y compartir experiencias, además de prepararlos para ser líderes comprometidos con la educación.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *