Gobierno
12 julio 2016

Desahoga Comisión de Fiscalización 82 quejas sobre el origen y destino de los recursos

share
by García R - 0 Comments
Desahoga Comisión de Fiscalización 82 quejas sobre el origen y destino de los recursos
  • 25 candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña: Ciro Murayama

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró una sesión extraordinaria en la que resolvió 55 quejas de 61 que serán presentadas este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo General sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos relacionados con las pasadas contiendas electorales en 14 entidades del país.

Al término de la sesión, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que de las 61 quejas, 21 van fundadas y tres candidatos rebasan el tope de gastos de campaña, se trata –dijo- de tres candidatos a presidencias municipales, uno en Hidalgo y dos en Tlaxcala.

Explicó que en los dictámenes de fiscalización el INE ya había detectado 22 rebases de topes de gastos de campaña, por lo que sumados a estos tres serán un total de 25 candidatos que rebasaron los topes de gastos.

El Consejero Murayama mencionó que entre las quejas que han sido declaradas como fundadas se encuentran algunas en contra de los entonces candidatos a gobernador de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

Destacó el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización en el desahogo de 82 quejas en total de las elecciones pasadas, las 61 aprobadas por la Comisión que se discutirán el próximo jueves en el pleno del Consejo General y 21 que ya han sido resueltas.

El Presidente de la Comisión agregó que respecto del proceso electoral de 2015, bajó notoriamente la interposición de quejas. Sin embargo, refirió que en 2018 “podemos llegar a un escenario distinto, mucho más complicado porque habrá elecciones en 29 entidades, y además tres elecciones federales que son las más litigadas”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón concluyó que es positivo que en materia de fiscalización nos encontremos en la ruta de cumplir con los plazos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ley.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *