Universidades
13 julio 2016

Imperante fomentar la innovación estratégica y creativa en el Diseño

share
by García R - 0 Comments
Imperante fomentar la innovación estratégica y creativa en el Diseño

·         Actualmente en México ya no se demanda el capital económico, por la misma situación en la que se encuentra. Hoy lo que se busca es que tanto las personas como las empresas desarrollen innovación estratégica y creativa: Luis Rodríguez.

 

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, llevó a cabo la presentación del Consejo Consultivo de este programa, el cual está conformado por el Dr. Luis Rodríguez Morales, Mtra. Nora Angélica Morales Zaragoza, Mtro. Luis Herrera Rojas, Mtro. Roberto Holguín y Mtro. Federico Hernández Ruíz.

 

La Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, en el uso de la palabra, agradeció la presencia a los miembros del Consejo, ya que sin duda las ideas aportadas han resultado reveladoras y seguramente contribuirán al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza.

 

Asimismo, Berlanga Álvarez destacó que gracias a la experiencia de cada uno de ellos es que se enriquece y se fomenta el crecimiento de todos los programas. Resulta importante darnos cuenta de los retos futuros que buscamos hacer sobre el diseño y el impacto social que queremos ofrecer para que nuestro país sea un espacio mejor de lo que nos ha tocado conocer, sentenció.

 

El Consultivo de este programa académico se conforma por: Luis Rodríguez Morales es doctor en Teoría del Diseño y Arquitectura y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1; coordinó la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la IBERO Ciudad de México de 2006 a 2009.

 

Nora Angélica Morales Zaragoza, maestra en Diseño de Información, obtuvo la Medalla de Plata en los Premios Promax Latinos en Nueva York por la cápsula Cosmicómicas de Imaginantes y en MEXWII Awards Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras.

 

Luis Herrera Rojas, es diseñador gráfico mentor de Endeavor, red global de emprendedores; fundador de Thrust Co. Consultora de innovación, diseño estratégico y negocios. Conferencista a nivel internacional especializado en temas de negocios, marketing, innovación y diseño.

 

Roberto Holguín, cofundador y director de INSITUM, agencia mexicana de innovación. Maestro en Human Centered Design y especialista en Consumer godos, technology, interaction design, usability ethnography.

 

Federico Hernández Ruíz, actualmente es consultor senior de Tracción. Ha colaborado en diversas agencias e iniciativas vinculadas con el Diseño Estratégico y la Innovación.

 

Al término de la firma protocolaria del acta que los acredita como miembros del Consejo Consultivo del programa, se llevó a cabo el panel Diseño e Innovación en donde los expertos expusieron sus puntos de vista, así como una serie de recomendaciones para todos aquellos profesionistas que están incursionando en este mundo del diseño.

 

Entre las experiencias y comentarios que realizaron los diseñadores, resaltaron la parte de cómo vender el diseño estratégico en las empresas, específicamente las soluciones en términos de rentabilidad y valor agregado. “Hay que salir a vender. Entender qué es lo que la gente quiere. En todos los casos, no es más que el resultado de una relación que implica cómo te desenvuelves, cómo te expresas, qué tipo de problemas puedes resolver. La venta es resultado de una relación, no es sólo ir a sentarte y vender, expresó el cofundador y director de INSITUM, Mtro. Roberto Holguín.

 

En el rubro de la importancia de trabajar en equipo con empatía, el fundador de Thrust Co puntualizó que en México nos hace falta confianza en uno mismo, además de tres elementos indispensables: identidad, quitar el individualismo y salir a experimentar.

 

En lo que respecta a los factores que se deben de tomar en cuenta para cobrar el diseño estratégico y comunicar el valor de éste, la Mtra. Nora Morales explicó que actualmente se piensa a partir del diseño estético; “no debemos ver al diseño estratégico de esta manera.

 

Tenemos que aprender a usarlo y hacer que éste sea evidente para el cliente. A partir de ahí se puede vender o no, en caso contrario, no queda más que iniciar una vez más el proceso. El cambio se hace juntos, y es el factor principal para la innovación y la venta de éste.

 

Asimismo, los miembros del Consejo Consultivo expusieron algunas situaciones en donde se han encontrado con barreras en el momento de implementar la innovación y cómo las superaron. Entre los factores que obstaculizan estos procesos están: el espacio físico, miedo al cambio y la estructura de la empresa.

 

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *