Columnistas
18 julio 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN CHIAUTZINGO. 

                    1.- Hay casi 2,500 ayuntamientos mexicanos.

                    1.1.- Lea bien por favor:  De esos casi 2,500 ayuntamientos mexicanos, solo 3 hace seis años procuraban el crecimiento de sus ingresos propios, para costear sus gastos administrativos en servicios públicos – entre ellos seguridad.

                    1.2.- Descontando de los 2,500 a 3, el resto vive gracias a la federación, la cual mantiene hasta con un 98% a cada gobierno local.

                    1.3.- Los tres eran hace 6 años:  el municipio de Aguas Calientes, capital de ese estado; y 2 del estado de México.   Estos con ingresos propios: impuestos, derechos y servicios municipales, ya obtenían hasta un 36% de lo necesario para existir.

                    2.- Los vicios que tienen los ayuntamientos mexicanos son arcaicos, muchos de ellos provienen de la época de la dominación española:

                    a).- Corrupción general por omisión, por acción, por derroche; por ignorancia, por falta de programación nacida de la improvisación.

                    b).- Ausencia de Planeación administrativa local.

                    c).- Desligamiento total del Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Nacional de Desarrollo.

                    d).- Indiferencia con desprecio  gubernamental hacia la participación social.

                    e).- Inexistencia de acciones culturales gubernativas hacia el crecimiento personal, que involucre: valores ciudadanos: responsabilidad ante el gobierno-s, exigencia de sus derechos a los mismos, solidaridad con ejemplaridad.

                    3.- Cuando el alcalde de Chiautzingo quejase públicamente (Intolerancia. 18-VII-16. Pág. 21), que Laura González Peralta, Julio Ramírez, Levit Alamenda Grano, Paulino Silva, Olga Fuentes, Alejandra Hernández, David Limón y la Síndico Juliana Domínguez Méndez, le exigen de 200 mil a 400 mil por obra pública, seguramente presumen que el otorgante que es el alcalde, está cobrando del 10 al 20 de comisión por cada obra pública otorgada en una mascarada de licitación.

                    4.- Con esta razón, 54 millones 800 mil pesos en obra pública ejecutada nos dan de $5´400,000 a $10´800,000 qué repartidos entre todos, es más que el botín mísero de un 200 mil o un 400 mil por obra

                    5.- Como este ejercicio financiero me ha dejado exhausto (los estudios de primaria son duros), paso como asesor gratuito del alcalde a sugerirle:

                    5.1.- Si, tiene las manos limpias: Denúncielos por extorsión.

                    5.2.- Si, tiene las manos limpias: Informe a toda la población con impresos y en las redes sociales, de esta pretensión corruptiva.

                    5.3.- Si, tiene las manos limpias: Pida al Congreso del Estado la destitución inmediata de todos, y si, tiene las manos limpias: Infórmele al Secretario de Gobernación para agilizar las cosas, pues en estos días en que de moda está atacar a los corruptos, el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas (que en campaña presidencial andan), verá con buenos ojos lo que hay que hacer como gobernador, para destruir las raíces de la corrupción nacional.  

                    NUESTRA CASA.- Hoy martes 19 de Julio del Año del Señor, en el comedor del Balneario Agua Azul, Don Carlos Talavera será agasajado por bellas mujeres de ese centro, el menú: Café colombiano; gelatinas de diversos sabores combinadas con frutas de temporada; pipián rojo con cerdo y pollo; cerrando el banquete criollo con pastel de piñón;  por cierto: muy rico.

 

 

[email protected]

García R

27281 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *