Universidades
18 julio 2016

En México es baja la posibilidad de registrarse actos terroristas

share
by García R - 0 Comments
En México es baja la posibilidad de registrarse actos terroristas

-Nuestro territorio si puede ser utilizado para que células terroristas del Estado Islámico llegue a la Unión Americana.

En los últimos meses podemos percibir dos tipos de terrorismo en el mundo, el primero relacionado al terrorismo internacional basado en lo ideológico y religioso promovido por el Estado Islámico primordialmente; y el segundo al terrorismo doméstico que se está registrando en Estados Unidos, con las agresiones que se están presentando en las comunidades afroamericanas y asesinatos de policías en algunos estados de la Unión Americana, señaló el Dr. Werner Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Subrayó que el año pasado -2015- en los Estados Unidos resultaron asesinados alrededor de mil 374 jóvenes afroamericanos por parte de la policía de aquel país en diferentes estados, por lo tanto, el terrorismo en este momento en los Estados Unidos se concentra en la policía y obviamente con dos dimensiones de afroamericanos extremistas contra la policía y los que se sienten amenazados por los responsables de la seguridad.

El Dr. Werner Voigt, indicó que va en incremento la presencia de racismo en la Unión Americana por parte de la policía, “las muertes de afroamericanos causadas por agencias de seguridad, se ubican en un 400 por ciento por arriba de los muertos causados a gente de raza blanca en los Estados Unidos, cometidos por policías. La frecuencia de muertos de afroamericanos a manos de policías está siendo alarmante”.

Agregó que parte de este fenómeno es la creciente militarización de los cuerpos policiacos en los estados Unidos en los últimos 20 años, ya que las agencias de policía a nivel federal, estatal y municipal, han sido equipadas con armas de alto poder, además de que el reclutamiento de personal para estas agencias se ha enfocado exclusivamente en la utilización de exsoldados, veteranos de la guerra en Irak y Afganistán, los cuales no tienen un entrenamiento clásico de policías de mantener la calma y la estabilidad social y el manejo de conflictos interpersonales, así como de diálogo con los supuestos agresores, sólo han recibido entrenamiento para identificar al enemigo y matar al enemigo, síntomas de la radicalización de las policías en los Estados Unidos además de la falta de disciplina y autodisciplina para enfrentar cualquier conflicto.

Aparte de los problemas sociales que se están presentando al interior de los Estados Unidos por la falta de tolerancia entre las diferentes comunidades por los escenarios políticos que se están viviendo al respecto.

El Dr. Voigt indicó que con respecto a los problemas de Europa, como son los casos de Francia y Turquía respectivamente, manifestó que este problema se está recrudeciendo por la autorradicalización que está tomando la gente que simpatiza con el Estado Islámico y que recibe mensajes y cursos a través de la Internet en donde los exhortan a que terminen y maten a los ‘infieles’ que atentan contra el Estado Islámico.

Agregó que el Estado Islámico está formando grupos o bandas de terroristas que una vez entrenados regresan a su país de origen para planear y llevar adelante actos terroristas como el que se registró en Niza, Francia en días pasados.

Abundó que el peligro para Europa es la autorradicalización de la gente simpatizante con el Estado Islámico y cometer actos terroristas en diferentes países de esta zona y los problemas ideológicos y religiosos de extremistas musulmanes.

Dijo que el terrorismo nunca va a desaparecer totalmente, pero con la destrucción del Estado Islámico se podrá reducir la incidencia de ataques terroristas a un nivel tolerable.

Apuntó que México puede ayudar a combatir el terrorismo, ya que tiene firmado dos acuerdos internacionales y para ello, puede ayudar a detener personas sospechosas que utilicen al país de paso para llegar a los Estados Unidos y cometer actos terroristas.

Por lo tanto, México se encuentra en una posición mínima para que se registren actos terroristas a su interior, y en ese sentido, puede custodiar los principales aeropuertos y terminales del país.

Mientras que en el caso de Turquía, dijo que ésta se ha distinguido por los frecuentes golpes de estado que se han registrado en las últimas décadas, pero en esta ocasión, lo extraordinario fue que la gente se opuso a los golpistas y ahora se tiene un saldo de 365 muertos y mil 700 lesionados y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, se ha comprometido a convertir su administración en un gobierno ‘presidencialista’, en otras palabras, él va a crear una dictadura en ese país y terminar con un estado que antes fue democrático.

García R

27216 posts | 172 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *