Columnistas
19 julio 2016

Desde las Galias. Por César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por César Musalem Jop

DE  TAL  PUEBLO  TAL  GOBIERNO

1.- En las repúblicas hermanas de El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Colombia el grupo de poblanos que conformamos Ideas A.C., antes de dar opiniones, hacemos constancia que la sociedad mexicana tiene como recipiente, o continente dos millones de Km2   más 10,600 kilómetros lineales de costas.

1.1.- Que sus gentes, (mestizadas todas), de acuerdo con el estado o provincia que sea, aunque geográficamente estamos unidos (idiosincráticamente), tenemos comportamientos diferentes.

2.- Sí, comparamos el asiento geográfico con una taza de café, cualquier cucharada que de ahí salga llena, sería de la misma substancia líquida que es: café.

2.1.-Primera cucharada contiene: profesionistas; segunda: trabajadores; tercera: intelectuales; cuarta: comerciantes; quinta: capitalistas; sexta: sacerdotes y ministros; luego entonces ¿Cómo podrían ser diferentes sus gobiernos? obtenidos de igual contenido.

3.- Primer ejemplo. El gobierno saliente de nuestra republicana entidad, despidió en tres años a cinco mil trabajadores, hoy 19-VII-2016, son quince mil y pico.

3.1.- Algunos idealistas intentamos organizar a los de la primera hornada, acudieron: 80.   Todos ansiaban ser recontratados.  Nada de moverse en lucha.  Hoy suman casi 1,500 litigios laborales.   El resto se conformó con su perra o afortunada suerte, pues alguien ha escrito: “No son épocas de crisis.  Son épocas de oportunidades”.

3.2.- Sí, Lenin hizo su revolución en la Rusia feudal con dos mil bolcheviques o soviets; sí, el führer Adolfo Hitler inició el nacional socialismo en Alemania con 6 soldados en una cervecería; sí, los Hermanos Serdán calientan la plaza porfirista, y se inicia por las condiciones objetivas y subjetivas la Gesta del 1910-1917; ¿lo que se lograría con el 10% de esforzados luchadores sociales?.

4.-Segundo ejemplo: Jorge Castillo un chinguetas en eso de la información nos dice (Intolerancia- Páginas 6 y 7 del 14-VII-2016) lo que costó el teleférico, aparato que entendiendo el Modelo de Desarrollo, sirve en Ecuador para unir pueblos entre abismos, transportando personas o productos diversos; en Bogotá nos lleva a Mont Serrat; y ríase: en Guanajuato baja pagando en él, algo así como media cuadra del monumento al Pupila a una calle del centro.

4.1.- En fin, en Puebla “somos como semos”, y el dinero en obra pública corre “haiga como haiga sido”, el costo del teleférico fue de: $359´200,000; en imagen urbana $103´800,000; y el parque del teleférico $68´000,000.

4.2.- Pues bien, 80 vecinos de los 3 mil que viven en la zona teleférica, se quejan de la mala calidad de los impermeabilizantes, así como de alguna cañería rota y algún mal olor.

4.3.- Los millones beneficiaron a los propietarios de 850 casas, más vialidades, parques, y jardines.

5.- La pregunta es de sentido común: ¿En 37 manzanas no hay ninguna representación vecinal innovadora qué asuma ejecutivamente sus responsabilidades al lado de su ayuntamiento?; pues las dirigencias urbanas existentes solo sirven para pedir, estando Puebla tan necesitada de una nueva cultura ciudadana que asuma responsabilidades.

NUESTRA CASA.- Las monjas hacen rompope, algunas galletas, y olvidaron la magia de crear encurtidos de chiles jalapeños y chipotles agrios y dulces.  Eso es una tragedia.

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *