Empresariales
19 julio 2016

En Puebla hay focos de alerta por ordeña y robo de hidrocarburos: COE

share
by García R - 0 Comments
En Puebla hay  focos de alerta por ordeña y robo de hidrocarburos: COE

Para el gremio  del  Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) es lamentable el hecho de que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI)  busque manipular la información relacionada con los indicadores de pobreza en nuestro país.

Lo anterior  fue denunciado por el vicepresidente del COE- Cesar Bonilla Yunes- después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acusó al Inegi de la falta de cumplimiento del convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas, al haber alterado los criterios de medición del ingreso que utilizó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

Cabe mencionar que el INEGI en el MCS midió de manera dudosa, o empleando una metodología diferente, el ingreso de los hogares mexicanos, esto bajo el argumento de que los informantes no refieren en realidad el monto de los recursos económicos que perciben y siempre expresan datos a la baja.

Los empresarios reprocharon que después de 30 años   el INEGI se “dio cuenta” de que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que se realizaba con una metodología probada de acuerdo a criterios internacionales,” no sirve”.

En el COE -refirió el portavoz-  es necesario que se retome la metodología de medición que se aplicó en ejercicios anteriores, pues solamente de esta manera podremos conocer de manera real las condiciones de pobreza de nuestro país, para después poder aplicar los programas sociales y disminuir los índices.

“Es necesario agregar la importancia de que el INEGI explique de manera real el por qué determinó realizar el cambio de metodología y el por qué no coordinó este proceso con el CONEVAL, además de que se tiene que transparentar las mediciones porque en caso de que no se haga de esta manera no se podrá dar un combate frontal a la pobreza que aqueja nuestro país”.

Ante la creciente ordeña de ductos para sustraer hidrocarburo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el sector del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) urgio a los tres niveles de gobierno a fin de atender  de manera urgente el tema de robo combustibles en Puebla: “Los hechos que se registraron la madrugada de este lunes 18 de julio de 2016 en las localidades de Cuautlancingo y Coronango deben prender los focos de alerta”.

 

Los empresarios señalaron  que los daños materiales por afectaciones a cultivos, casas, vehículos y energía eléctrica son cuantiosos; además de la queja de los vecinos ante la falta de ayuda y apoyo de parte de las autoridades de  los diferentes niveles de gobierno, por ello fue que determinaron salir de sus casas.

En el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) urgimos a los tres niveles de gobierno para que de una vez por todas resuelvan el problema de la ordeña de combustibles, pues este problema se empieza a salir de control en la entidad poblana.

Consignaron la  urgente necesidad para   realizar  un esquema de monitoreo real y verdadero en las diferentes zonas por las cuales atraviesan los ductos de PEMEX en la entidad poblana puesto que Puebla ocupa ya uno de los primeros lugares con tomas clandestinas.

Dejaron entrever una posible complicidad en la paraestatal de hidrocarburo: “PEMEX  tienen que saber la forma en la cual se puede combatir este problema, a no ser que haya una posible complicidad o colusión de parte de los supervisores de la paraestatal con los integrantes de las bandas de ordeña ductos”.

Recordaron que al mes de mayo de 2016 se tenía un conteo de 395 tomas clandestinas halladas en Puebla, al cierre de junio de este año se tenía un registro de 616.

 

 

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *