Universidades
19 julio 2016

Los ecosistemas inteligentes permiten aprovechar los recursos tecnológicos

share
by García R - 0 Comments
Los ecosistemas inteligentes permiten aprovechar los recursos tecnológicos

Las tecnologías de información hacen más confortable la vida de las personas.

El intercambio de conocimientos y la elaboración de proyectos conjuntos entre las universidades de diferentes partes del mundo, juegan un papel importante ante las nuevas tendencias que se están presentando en el campo de las tecnologías de información, señaló el Dr. Ernesto Expósito, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia (INSA), durante su visita a la UPAEP.

El Dr. Ernesto Expósito, por invitación de la Facultad de Tecnologías de Información, imparte los cursos de Cloud Computing y blended Learning a estudiantes y académicos de esta facultad.

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia y la UPAEP firmaron un convenio mediante el cual profesores y estudiantes de ambas instituciones tienen la oportunidad de realizar intercambios académicos y trabajos de investigación que vayan encaminados a solucionar problemas del entorno social.

De igual forma indicó que en el caso del curso de Cloud Computing, (servicios en la nube) representa un área importante para los sistemas de redes y los softwares del futuro y compartir con los pares de la UPAEP el diseño de cursos de nueva generación como el blended Learning que tienen que ver con los nuevos modelos de enseñanza a través del uso de la tecnología.

Abundó que el uso de las tecnologías de información ha permitido que diferentes disciplinas del conocimiento modifiquen sus modelos de enseñanza y que la gente tenga la oportunidad de mejorar su manera de adquirir nuevos conocimientos o reafirmar los ya obtenidos.

El Dr. Expósito también habló de los Smart Ecosystems (ecosistemas inteligentes), que es un área en donde hay mucho por hacer y que desde hace 10 años, y en la actualidad gracias a las tecnologías de información, se puedan desarrollar sistemas automatizados, en donde se aproveche la inteligencia artificial para manejar diferentes ecosistemas como pueden ser algunos servicios en la casa (uso del internet de las cosas), en el transporte, organizar el funcionamiento de una ciudad como el uso de energía, el tráfico vehicular, seguridad y aspectos relacionados con el clima, que en su conjunto puede ser del dominio del ser humano para su confort.

En ese sentido, dijo que mediante el uso de los ecosistemas inteligentes, se pueden almacenar  una gran cantidad de datos que son producidos por un número cada vez más importante de sensores que están distribuidos en todas partes, “como es el internet de las cosas o de los objetos”, y que podemos encontrar en las casas, en la calle, en los espacios públicos, en los autos, en todos lados y que recaban información que es útil, analizada y procesada.

El Dr. Ernesto Expósito, subrayó que también el ser humano forma parte de este tipo de ‘sensores’ mediante el uso de las redes sociales, de producir información en todo momento en cualquier parte del mundo y que tiene que ver con el deporte, con la cultura, la política, el entretenimiento, y otros aspectos relacionados con su diario acontecer.

Declaró que el desafío principal para el ser humano es tener la capacidad para “interpretar toda esta masa de información con la que tiene que convivir todos los días” para construir sistemas que cada vez sean más inteligentes.

Por lo mismo, para tener un mejor control de ello, se requiere de una legislación y de hacer un uso responsable de toda la información que se procesa, además de ordenarla y organizarla para beneficio de las generaciones futuras de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Enfatizó que los ecosistemas inteligentes se sustentan en el uso de las tecnologías de información, tecnologías de sistemas distribuidos, análisis de datos de información y la incorporación de modelos de estrategia, de toma de decisiones, capaces de hacer recomendaciones o de controlar los sistemas para satisfacer los objetivos que se están buscando a través de la creación de estos sistemas.

Por su parte, la Dra. Laura Rodríguez Peralta, catedrática de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP, comentó que en el caso de México ya se está trabajando en este tipo de tecnologías para dar paso a los ecosistemas inteligentes para hacer más confortable la vida de las personas mediante el uso de servicios y productos en donde se ve el trabajo realizado a través de las tecnologías de información.

Dijo que en el caso del país en las ciudades en donde se está impulsando más el uso de este tipo de tecnología es en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla que ya se encuentra encaminada en ese rubro.

Abundó que en el caso de la UPAEP, estudiantes de licenciatura y posgrado, se encuentran trabajando con algunos académicos para la construcción de una red de sensores inalámbricos en donde se van a instrumentar varios edificios de la Universidad para identificar la vibración ambiental de los edificios y conocer su vulnerabilidad y determinar cómo están las estructuras de los mismos.

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *