Universidades
26 julio 2016

Formación e investigación en educación ambiental retos del I3MA de la IBERO Puebla

share
by García R - 0 Comments
Formación e investigación en educación ambiental retos del I3MA de la IBERO Puebla
  • Para dar contexto al informe se resaltó la importancia de documentos de la Compañía de Jesús tales como la Encíclica Laudato Si, el cuidado de la Casa Común y el documento Sanar un mundo herido, guías fundamentales en la misión de las obras de la Compañía de Jesús.

El Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente (I3MA) Xabier Gorostiaga S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, sostuvo su tercera reunión con académicos de la IBERO Puebla, en la cual se abordaron los avances y logros alcanzados desde la visión, misión y objetivos del Instituto.

El Dr. Fernando Fernández Font SJ., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla dirigió unas palabras a los miembros del I3MA y del Consejo Consultivo. Ahí destacó el trabajo del Papa Francisco, el cual ha puesto en lo más alto el tema ambiental a pesar de las corporaciones, lo cual brinda al Instituto de la IBERO Puebla una oportunidad para desarrollar una nueva mentalidad, que vaya reproduciéndose y sea muy importante para la toma de decisiones.

Asimismo, el padre Fernández Font resaltó la gran labor del Instituto en la coordinación de la red de AUSJAL en materia de medioambiental, así como del Consejo Consultivo en su trabajo de indicar el camino a seguir, esto porque en América Latina el tema del medio ambiente es un reto y una oportunidad.

Deseo que la Universidad sea un laboratorio que se convierta en un modelo para hacer un ejemplo de propuestas, les pido a ustedes que a través de sus contactos y relaciones podamos impulsarlo de esa manera”, abundó el Rector de la IBERO Puebla.

Durante este encuentro, el Consejo Consultivo destacó que uno de los retos del I3MA consiste en perfilar y desarrollar programas de investigación interdisciplinaria en los campos de: formación e investigación en educación ambiental, análisis espacial y cambio climático, energía y biomasa, migración y cambio climático, y en caracterización socio ambiental del estado de Puebla.

Asimismo, se hizo mención de la importancia de clarificar e impulsar la vinculación con las áreas de posgrado y de actividades de formación de docentes, lo que le permitiría fortalecer su posición como entidad académica transversal. Resultó relevante que el Instituto Gorostiaga participe acompañando a los programas académicos de la Universidad en proyectos situados y en referencia a las necesidades y problemáticas de la población.

Los miembros del Consejo Consultivo del I3MA son: Mtro. Teódulo Guzmán Anell, S.J. profesor de la IBERO Puebla y miembro de diversos órganos colegiados de la misma; Dra. Teresa Rojas Rabiela, profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Dr. Pedro Álvarez Icaza, director del Corredor Biológico Mesoamericano.

Dr. Fernando Tudela Abad, asesor internacional en temas de cambio climático; Dr. Arturo Argueta Villamar, director de la red temática CONACYT sobre patrimonio biocultural; Dr. Horacio Riojas Rodríguez, director del Programa de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública y el Dr. Guy Duval Bermahn asesor de diversas instituciones nacionales e internacionales en temas de medio ambiente y epistemología.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *