Columnistas
02 agosto 2016

Desde las Galias.Por: César Musalem Jop LA POBREZA EN PUEBLA.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias.Por: César Musalem Jop LA  POBREZA  EN  PUEBLA.

 

1.- La voz pobreza, la voz indigencia, el concepto: “muertos de hambre”, pega duro.   No es aceptable socialmente, en las medianas gobernaciones existentes en nuestra Patria.

1.1.- De ahí que “marginación” sea tan usada institucionalmente, para no ofender a la señora realidad: “Las cosas son como son.  No como deben ser”.  (Gaudencio Ruíz García).

2.-Por estados, CONAPO clasificó a los productores de seres humanos en marginación El más exitoso es Guerrero, le sigue Chiapas; Oaxaca va en tercer sitio; Veracruz está en el cuarto y nosotros los creadores de la Revolución Mexicana en quinto.

2.1.- Veamos solamente dos aspectos necesarios para generar Desarrollo Social: Rango de estudios e ingresos por venta de trabajo como país capitalista que México es.  Aclaración válida somos en capitalismo tan atrasados como civilizadamente ante los países de primer mundo.

2.2.- Guerrero tiene en vecinos mayores de 15 años un 13.7% de analfabetas.   El 53.2% de los que tienen algún trabajo gana 2 o menos salarios mínimos al día.

2.3.- Chiapas, el bice-campeón en fabricar pobres, en vecinos mayores de 15 años un 15% que no sabe leer ni escribir.  Los de empleo alguno ganan de 2 salarios mínimos abajo.

2.4.- En Oaxaca, los totalmente ajenos al silabario de San Miguel son 13.6%, de más de tres lustros de edad.  Ganan igual que las otras ciudadanías de míseros.

2.6.- Veracruz tiene en mayores de 15 años un 9.5% en analfabetismo y en ingresos es igual a las otras provincias.

2.7.- Nosotros, tenemos un 8.4% de ajenos a escritura y lectura en los de 15 años arriba, ganando también -los que chamba tienen-debajo de 2 salarios mínimos.

3.- Como el único político social que he conocido en México todo, además de leído de todos los ajenos a mi nacionalidad, es Alfredo Toxqui Fernández de Lara, lo interrumpo en sus clases de Historia, Oratoria clásica, Poesía, y canto que da en el cielo -eso espero-, para que me traduzca el know how que los mexicanos, han inventado para acabar con la indigencia nacional:

Dicen ellos, los expertos en desarrollo social:

a).- “nuestro país requiere de un nuevo curso de desarrollo”. (ideal sería que plantearan cual debe ser).

b).- “Debemos asumir fórmulas que en su sencillez, encierran la enorme complejidad de los retos que tenemos enfrente”. (En el momento que se sepan las fórmulas, las aldehuelas, las aldeas, los pueblos, y las 60 principales ciudades mexicanas, seguramente sus pobladores las aplicarán).

c).- “Debemos crecer para igualar, e igualar para crecer”.  Mi capacidad neuronal me impide interpretar tan altos conceptos.

d).- “Nuevos pactos sociales y nuevos pactos políticos”.  (El Pacto por México tan concelebrado hace dos años aun no prende).

4.- Remontándonos al resto del planeta anotemos que:  Europa quedó destruida después de la Segunda Guerra Mundial -murieron más de 40 millones-; que el Japón fue aniquilado totalmente en su economía, que su civilización fue cambiada por una occidental, y que las atómicas aterrizadas en su territorio parece que ya fueron olvidadas, pues hace poco su poder legislativo autorizó que sus ejércitos sean rearmados; en este día  China, La Grande, (casi feudal hace 50 años moría de hambre), pero ahora es la primera o casi la primera economía del mundo.

¿Cómo se levantaron esos pueblos?; estoy esperando que el Dr. Toxqui  me interprete los mecanismos que se usaron.

5.- Y cómo va de anécdota,  en una de tantas reuniones del gobierno de Don Alfredo un economista adobado incluso con estudios de maestría o doctorado, dictó en Tecamachalco en los vestigios del convento, una serie de recomendaciones para que Puebla saliera del atraso social en que vive desde su fundación, o del subdesarrollo, o de provincia evolucionando.

Como los asistentes sin excepción alguna en su lenguaje corporal decían que no habían entendido “ni madres”, el señor gobernador tuvo que interpretar en el lenguaje castellano de esos días lo que el perito proponía.

NUESTRA CASA.- Es notable  que la crisis afecta terriblemente  a las clases medias medias; tan visible es que los campamentos para infantes y púberes son escasos.

[email protected]

García R

21798 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *