Universidades
02 agosto 2016

Las Refinerías en México trabajan al 30 por ciento de su capacidad

share
by García R - 0 Comments
Las Refinerías en México trabajan al 30 por ciento de su capacidad

Aun cuando se cuenta con ingenieros químicos calificados para afrontar los retos, las instalaciones carecen de mantenimiento e implementación de tecnología de punta.

Las refinerías en México trabajan al 30 por ciento de su capacidad debido a la falta de mantenimiento y a la poca implementación de tecnología de punta, señaló el Mtro. Fernando Eugenio Pérez Agüeros, Director de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP.

Asimismo dijo que es necesario modernizar e ir implementado tecnología que responda a los tiempos modernos, ya que la maquinaria y equipos de procesamiento de crudo y gasolinas que se producen en el país ya es obsoleto, por lo que no basta con realizar ajustes que sirvan solo de paliativo, porque “muchas de las refinerías del país ya están viejas y carecen de mantenimiento integral, y un ejemplo de ello fue el accidente que se registró en la refinería de Coatzacoalcos, Veracruz, meses atrás”.

Por lo tanto, indicó que es importante que el gobierno mexicano revise la situación actual de todas las refinerías del país y se hagan los ajustes pertinentes para hacerlas más eficientes, y por lo menos llegar a una producción del 80 por ciento, lo cual ya estaría marcando un cambio y aumento en la producción de gasolinas en el país y que se reflejaría en el bienestar de la sociedad.

Advirtió que con la llegada de las empresas privadas de otras naciones habrá exigencias, y estas empresas van a querer trabajar de una manera eficiente y para ello, esto representa un campo amplio para los ingenieros químicos mexicanos, porque ellos cuentan con la capacidad y conocimientos necesarios para manejar la tecnología actual y están a la altura de cualquier ingeniero del resto del mundo.

El Mtro. Fernando Eugenio Pérez, señaló que desde el punto de vista de la Ingeniería Química, México cuenta con la tecnología y la capacidad para poder refinar y extraer el petróleo y procesarlo de manera eficiente y obtener una gasolina de mejor calidad, situación que beneficiaría al país, con respecto a la oferta y demanda, y convertirnos en productores y minimizar la dependencia de gasolinas extranjeras.

Pero agregó que al depender de los precios internacionales, debido a que la gran mayoría de la gasolina que se consume en México se importa, no permite manejar y controlar los precios y ayudar a la economía de los mexicanos.

“Los ingenieros químicos mexicanos estamos en una situación en donde por ejemplo nos encontramos como un mecánico, sabe cómo arreglar un auto, pero no tiene las herramientas para hacerlo”, comentó el académico.

Afirmó que México cuenta con ingenieros químicos capacitados para hacer el trabajo de refinación y transformación del crudo, pero lo que hace falta es contar con las refinerías y la infraestructura necesaria para poder extraer y refinar nuestras gasolinas.

Indicó que con la Reforma Energética que propuso el gobierno de México, se espera que esto suceda, pero por el momento, ésta está detenida por el mismo costo tan bajo que se tiene del barril de petróleo. “Y como consecuencia, a nadie le interesa por el momento, promover el negocio del petróleo en México”.

En ese sentido, el Mtro. Pérez Agüeros, subrayó que como ingenieros químicos se requiere trabajar un poco más para lograr ser independientes. Entendiendo el concepto de independientes en el sentido de que “nos impacte cada vez menos estos cambios que vemos tanto en la economía como de otros factores que influyen en el entorno de nuestro país, como es el llamado ‘Brexit’, ocasionado por Reino Unido y su vinculación con la Comunidad Europea; o la depreciación del peso frente al dólar”, por citar algunos factores.

Dijo que al tomar su cauce la Reforma Energética nos permitirá ser más independientes y poder manejar nuestros precios mejor y así beneficiar más a la sociedad, que es la que reciente el impacto de los precios de las gasolinas.

Por último, dijo que la gasolina en México está adherida a un programa de beneficio social, y no está supeditada a la oferta y demanda como sucede en otros países, y por consecuencia, al bajar el precio del barril de crudo a nivel internacional, el gobierno mexicano mantiene el precio relacionado con su política social, por lo que “difícilmente podremos ver en nuestro país, una disminución en el precio de la gasolina como se ha registrado en otras naciones”.

García R

27335 posts | 173 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *