Gobierno
07 agosto 2016

Pronunciamiento: ante las alertas de violencia de género en México

share
by García R - 0 Comments
Pronunciamiento: ante las alertas de violencia de género en México

 

PRONUNCIAMIENTO: ANTE LAS ALERTAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO

A:

Presidencia de la República,

Congreso de la Unión,

Suprema Corte de Justicia de la Nación,

Las entidades federativas y municipales,

La sociedad, opinión pública nacional e internacional, y a

Los medios de comunicación.

Ante los procesos de solicitudes y declaratorias de alertas de violencia de género contra las mujeres en todo el país, reunidas organizaciones de la sociedad civil de los estados de Colima, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Estado de México, Puebla y representantes de las Comisiones Estatales Derechos Humanos de San Luis Potosí y Colima, reunidas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el 1er Encuentro Nacional con organismos solicitantes de alerta de violencia de género con el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres; consideramos que:

La violencia feminicida es un fenómeno estructural y social cuyas causas y consecuencias fatales lastiman a miles de familias en nuestro país, y que aunado al clima de impunidad y corrupción que provocan la criminalización de las mujeres; las autoridades siguen siendo insensibles, omisas y sistemáticas ante los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de este país previsto en el marco normativo nacional y acorde con los convenios y tratados internacionales ratificados por el estado mexicano.

Ello implica una serie de medidas y acciones inmediatas y con carácter de urgente por parte de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado.

Prevalecen una serie de prácticas generalizadas que obstaculizan los procesos de solicitud, declaratoria, e implementación de éstas alertas coincidentes con la descripción del tipo de Violencia Institucional contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Nos pronunciamos por:

  1. La creación de mecanismos de seguimiento de las alertas de género en el país con la participación de la sociedad civil promovente y organismos civiles de mujeres que acompañen y vigilen el proceso.
  2. La asignación de presupuestos etiquetados para los procesos de declaratoria de alerta, realización y seguimiento de las implementaciones en las entidades.
  3. La eliminación de toda norma que agravie los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el marco jurídico federal y de las entidades federativas
  4. La armonización legislativa en Derechos Humanos con perspectiva de interculturalidad y género de los marcos estatales.
  5. Por el cumplimiento pleno de las sentencias Campo Algodonero, Mariana Lima Buendía, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

 

Por todo lo anterior los organismos promoventes de la Alerta de Violencia de Género en este país, conjuntamente con el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres; solicitamos con carácter de urgente una reunión con el Secretario de Gobernación, con la finalidad de que sea atendida la violencia feminicida al más alto nivel y como un problema de seguridad nacional.

 

Atentamente

 

Guadalajara, Jalisco, viernes 5 de agosto de 2016

 

FIRMANTES:

Consejo Social del INMUJERES

María Mayela Ruiz Madrazo, UKA NUIWAME, A.C., Nayarit

Marina Reyna Aguilar, Asociación Guerrerense contra la Violencia las hacia las Mujeres, A.C./Alianza Feminista-Guerrero.

Alicia Colchado Ariza, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C., Querétaro.

Leticia Burgos Ochoa, Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C., Sonora.

Yesica Martínez Taracena, Todos para Todos, A.C., Puebla.

Ana Laura Orozco Solis, Mujeres Líderes en Progreso, Jalisco.

Evangelina Flores Ceceña, Fundación IUS Género, Colima.

María del Carmen Nava Pérez, Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”, A.C., Colima.

Irma Alma Ochoa Treviño, Arthemisas por la Equidad, A.C., Nuevo León.

Lucero Circe López Porfirio, Humanas sin Violencia, A.C., Michoacán.

Ma. De la Luz Estrada Mendoza, Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ciudad de México.

Alejandra Maritza Cartagena López, CLADEM, Jalisco.

Amparo Natalia Reyes Andrade, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C., Sinaloa.

Verónica Cruz, Las Libres, A.C., Guanajuato.

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *