Columnistas
08 agosto 2016

Desde las Galias. Por: César Musalem Jop

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por: César Musalem Jop

AYUNTAMIENTOS ANACRÓNICOS.

EL CASO ECUADOR.

1.- Una de las causas del atraso social de los países hispanoparlantes e incluso ¿de la Madre España?, es la debilidad gubernativa de los gobiernos existentes.

1.1.- En el caso mexicano me refiero al presidencialismo, a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos que apenas a partir del 15 de marzo del año 2000 se estrenaron como gobiernos; antes, fueron simples administradores en nombre del gobierno estatal.

2.- Estos gobiernos por la carga genética de su vecindario, por su historia y por su idiosincrasia tienden a comportarse como auténticos “conquistadores de siglos pasados”; volviendo patrimonio personal cualquier modesto o alto encargo que se les confiera por elecciones o por designación.

3.- El señor Presidente de la República en turno; los gobernadores de los estados, el presidente municipal, el alcalde, o primer regidor o presidente del concejo municipal, en el momento que protesta su encargo, en ese instante empieza entre amores, quereres, familiares, amistades, y complicidades, a reclutar funcionarios para su gobierno; aquí es aplicable el concepto de cómplice  y de amigo que creó el erudito político priista Mario Vargas Saldaña:

a).- Al amigo se le manda a la chingada cuando se quiere, o nos mandan.

b).- Al cómplice se le paga.

4.- Igual comportamiento realizan los otros miembros electos; agregando a estos ejemplos en ejercicio, uno que otro regidor que entra por mandato de ley representando a las minorías electorales.

5.- La patrimonialización puede destruirse significativamente en el momento que se aniquile la causa de lo expuesto.

6.- En Ecuador las elecciones municipales se hacen por planillas especificando los cargos a otorgarse; ahí no funciona la mente conquistadora “de todo para el ganador”, sino que los gobiernos locales se integrarán tomando de cada planilla al que haya tenido más votos.

7.- Así encontramos que la cabeza es de un partido, y las regidurías pertenecen a diversos entes políticos, desapareciendo el favoritismo, la incondicionalidad, el Cesarismo, el Bonapartismo, el presidencialismo o el alcaldismo.

7.1.- Si los encuentros iberoamericanos presididos por su majestad el Rey de España, Príncipe de Asturias, y no sé que mas distinciones, tuviesen otro objetivo que el de hacer turismo de primer mundo (en países de tercero o cuarto), los apoyos millonarios en euros deberían ser otorgados a los países que impulsaran el ideal democrático.

7.2.- Y la primera medida sería des-iberizar (sacar de nuestra memoria genética la idea de rapiña sobre los conquistados) en los gobiernos locales llamados en México “Ayuntamientos”.

8.- Partiendo de la base piramidal social, con este proceso aniquilador de la corrupción en las castas políticas de todos los partidos existentes nos llevarían cuando mucho una década más para lograrlo en los gobiernos provinciales.  Y en dos décadas el presidencialismo mexicano actual desaparecería.

NUESTRA CASA.- Todavía hay jóvenes que no entienden la existencia de las evaluaciones educativas.   Sueñan con entrar a un centro de educación superior simplemente por entrar, sin prepararse adecuadamente para su examen de admisión.   “Eppur si muove”.  Galileo Galilei. En la Poblana Educación

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *