Columnistas
10 agosto 2016

Desde las Galias. Por: César Musalem Jop TRAGEDIAS POBLANAS: LA SIERRA.

share
by García R - 0 Comments
Desde las Galias. Por: César Musalem Jop TRAGEDIAS POBLANAS: LA SIERRA.

TRAGEDIAS POBLANAS: LA SIERRA.

1.- Los habitantes de los 64 municipios serranos, están asentados en territorios geológicamente inestables por los materiales que componen sus suelos.

1.1.- Basta un exceso de agua absorbida por los terrenos, para que se muevan en algún sentido no previsto hasta ahora por la ciencia mexicana.

1.2.-El comportamiento de los desplazamientos de tierras, está sujeto también a la pérdida del material vegetal que con sus raíces imprime solidez.

1.3.- De ahí que la deforestación anti ecológica que desarrollan las empresas mineras para explotar las minas, o la explotación maderera “sin resembrar a las especies derribadas”, sean dos de las causas más vistas ante los derrumbes o avalanchas de lodo, pues nada hay para contenerlas.

2.- Otra causa notable, es la ignorancia supina de las autoridades municipales en materia de ingenierías: civil, hidráulica y de organización social; materias desconocidas hasta ahora, o bien no aplicadas por los funcionarios supuestamente de protección civil; las cuales si se aplicaran evitarían acontecimientos como los ahora conocidos gracias a la más media y a la social media, en Huauchinango y Tlaola.

2.1.- Contra la desaparición de veredas, atajos, carreteras, montes, cerros, puentes, edificios públicos o domésticos, deberían aplicarse elementos ingenieriles de planeación, evitando el asentamiento habitacional de los más desposeídos que invariablemente hasta ahora pertenecen a nacionalidades autóctonas en extinción: los indígenas.  Si la ingeniería controla los asentamientos desaparecen las tragedias.

2.2.- Hidráulicamente los expertos en la ingeniería general del agua deberían ser consultados, para que ellos y no la autoridad determinen el tipo de obra pública a realizarse.

2.3.- Socialmente las medidas de prevención deben ser difundidas entre el vecindario de todas las edades, por la autoridad municipal para que el grupo humano asuma responsabilidades de corte solidario, pues de aquí a que lleguen los auxilios de otros gobiernos las tragedias avanzan pues no fueron prevenidas; ejemplos por verse en el futuro son: Tlatlauquitepec y Pahuatlán, dignas de visitarse para embelesarse con la naturaleza al borde de un colapso y que ahora gracias a “El” o a “Río de Lobos”,  están incólumes.

3.- A nivel estatal, ideal hubiera sido que la relación existente entre el gobierno priista de Melquiades Morales Flores, hubiese continuado con la asesoría del CUPREDER, ya que gracias a esa institución hija de la BUAP, a partir del 1990, los monitoreos tecnológicos preventivos evitaron que los procesos meteorológicos causaran mortandad humana y animal.

NUESTRA CASA.- Humberto Moreno uno de los constructores en Puebla de nuestra cultura teatral, estará en el Teatro de la Ciudad el 17 de Agosto, a las 20:00 hrs., en: “Cuando hay para carne es vigilia…”.   No se la pierda.

 

[email protected]

García R

21741 posts | 66 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *